Botom de cerrar
*/-->
Panamá, sábado 18, de agosto de 2018 | Actualizado el viernes 17, de agosto de 2018 3:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | enero 17, 2018
Concluyen consultas a Proyecto del Tabaco
Representantes del sector salud, Cámara de Comercio, organizaciones y organismos internacionales, entre otros sectores participarán en este proceso de consultas y se espera que la próxima semana se presente este informe a la Comisión para su posterior discusión en primer debate.
La decisión endurece las normas actuales, fue anunciada en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, y será oficializada con su publicación el próximo lunes, aunque entrará en vigor en diciembre. EFE/Archivo

Tras amplios procesos de consultas la Subcomimisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional concluyó el proceso de consultas de los 5 bloques que contienen el Proyecto de Ley 136 que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Sebastián Rodríguez, abogado de la Empresa British American Tobacco, indicó que se espera lograr un proyecto balanceado, respetuoso del derecho constitucional y de las posiciones jurídicas de ambas partes.

Enfatizó Rodríguez que lo referente al empaquetado genérico del cigarrillo ha sido uno de los temas difíciles en este proceso, ya que con ello se afecta en materia constitucional a la propiedad intelectual  en lo referente a los dueños de la marca, y en Panamá se vulnera principios y normas  constitucionales e internacionales.

Víctor Ballesteros, economista e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, sostuvo que  la epidemia el tabaquismo es muy grave, ya que en Panamá y a nivel mundial cuesta millones de vidas, así como millones de dólares a los sistemas sanitarios.

Agregó Ballesteros que no existe país, ni siquiera desarrollado, que pueda con esta epidemia. En Panamá, indicó, se ha incrementado el impuesto y se sigue con otros avances en la reducción de la prevalencia a la vez se esperan tomar medidas en  el caso de la cajetilla genérica y lo referente al comercio ilícito el cual no debe ser una vía de escape para mantener la adicción.

La Dra. Nélida Gligó, representante de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, manifestó que es importante establecer lo referente al empaquetado genérico por todos los peligros que puede ocasionar a la juventud  en su inducción al fumar, ya estos empiezan a fumar desde temprano ocasionándoles serios problemas en su vida adulta.

El presidente de esta subcomisión, diputado Gabriel Soto, manifestó que esperan, tras este amplio proceso de consultas donde todas las partes han expresado sus criterios, presentar a la Comisión el informe sobre todas las evaluaciones para que salga un proyecto lo más consensuado posible para beneficio de la sociedad panameña donde lo único que quedo pendiente fue lo relacionado al tema del empaquetado genérico.

Agregó Soto que con esta norma se busca establecer licencias para la comercialización de productos derivados del tabaco, imponer multas para establecimientos y fabricas que incumplan con la normativa vigente y se espera establecer un empaquetado genérico del cigarrillo.

Representantes del sector salud, Cámara de Comercio, organizaciones y organismos internacionales, entre otros sectores participarán en este proceso de consultas y se espera que la próxima semana se presente este informe a la Comisión para su posterior discusión en primer debate.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados