Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 3, de agosto de 2020 | Actualizado el lunes 3, de agosto de 2020 2:36 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | julio 14, 2015
Buscan renovar comercio en la provincia de Colón
A través de Puerto Libre
La deuda de los empresarios venezolanos con la Zona Libre de Colón se estima en Panamá en unos 1.200 millones de dólares, mientras desde Venezuela se reconoce que se deben unos 500 millones de dólares. EFE/Archivo

Las recientes aprobaciones en Consejo de Gabinete de revisar el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 y la Ley 29 de 30 Diciembre de 1992, en la Asamblea Nacional de Diputados, buscan renovar la Zona Libre de Colón y establecer Colón Puerto Libre. Esta iniciativa, según el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, fortalecerán la golpeada provincia.

Y es que no sólo Colón se ha visto afectada por la situación de delicuencia que vive y la necesidad que hay de renovar su malsana infraestructura, sino que el golpe que ha tenido la Zona Libre de Colón, por sus tres principales compradores externos han afectado la economía de la «tazita de oro».

El ministro Arrocha aseguró que con la Ley de Colón Puerto Libre los panameños y extranjeros, podrán comprar hasta un máximo de 1,000 dólares, lo cual agilizaría la economía interna de la provincia.

Este movimiento comercial se espera que se realice en las 16 calles de la Ciudad de Colón.

«Es darle incentivos fiscales y legalizar las actividades que suceden de facto. Que ese menudeo pase a las 16 calles de la ciudad de Colón y que se pueda comprar con libre arancel», señaló.

Esto se podrá hacer cada seis meses, según indica la norma. «Es darle nueva vida a Colón Puerto Libre, una ley que no se llegó a implementar», puntualizó.

Pero también se espera recibir una mayor cantidad de turistas y aprovechar el Puerto de Cruceros en esta provincia para que las personas realicen sus compras al por menor.

Deuda de otros países

No sólo es reactivar esta provincia, sino también que la Zona Libre de Colón pueda recuperar los dineros que deben países como Venezuela. La deuda es millonaria, esta asciende a los mil millones de dólares.

Venezuela le debe a empresas como Copa Airlines un monto de 478 millones de dólares (cifras a febrero de 2015), a la aerolínea se le pagó 49 millones de dólares en un periodo de siete meses, mientras que a las empresas de la Zona Libre de Colón, la deuda alcanza los 535 millones de dólares.

En este sentido, el ministro Arrocha señaló que con Venezuela se ha ido negociando y se espera que se pueda dar un intercambio entre los bolívares venezolanos con respecto al dólar americano (moneda de uso en Panamá).

Por su parte, con Colombia se avanza un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio y con Ecuador se analiza la balanza de pago.

«Son tres merados importantes y naturales para Panamá, y esperamos que se pueda resolver», señaló.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2020 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados