Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Domingo 28, de Mayo de 2017 | Actualizado el Domingo 28, de Mayo de 2017 10:13 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Mayo 7, 2017
Buscan consenso para anteproyecto de ley que regule y promueva la investigación científica para la salud en Panamá
Buscan consenso para anteproyecto de ley que regule y promueva la investigación científica para la salud en Panamá. Foto/Minsa

Con la participación de diversas instituciones, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó la audiencia pública del Anteproyecto de Ley que “establece la rectoría y la gobernanza, regula y promueve la investigación para la salud”.

La Dra. Jesica Candanedo, Coordinadora en Regulación de Investigación para Salud del Ministerio, explicó que este es un proceso interinstitucional de dos años, liderizado por el MINSA, donde participan el Instituto Conmemorativo Gorgas, SENACYT, CSS y UP elaborando el anteproyecto de ley; que en su tercera fase se ha incluido la participación ciudadana con la audiencia pública.

La misma enfatizó que el proyecto consiste en fortalecer el sistema de investigación de innovación para la salud, a través de la definición clara de los roles para la rectoría de la gobernanza para la investigación para la salud, permitiendo una mejor ejecución de la política 7 y 8.4 que es la de investigación para la salud.

Candanedo agregó que entre los puntos se menciona la sostenibilidad de la agenda de prioridades de investigación para fortalecer las capacidades en investigación dentro del sistema, además de promover y regular esta actividad científica como todas las demás acciones de salud.

En representación de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Lic. Lynn Marie Chambonnet, mencionó que “es muy positivo para el sistema nacional de investigación, ya que se encuentran involucradas otras entidades y organismos determinando las líneas prioritarias en el tema de investigación para la salud y al momento de la toma de decisiones que sean aplicadas en el país basadas en evidencia científicas y no en supuestos.

En cuanto al fondo económico, la Lic. Chambonnet indicó que se creará un fondo especial para realizar investigaciones en salud basadas en las líneas de la agenda nacional de investigación de salud; y los mismos serán obtenidos del aporte estatal, otras entidades gubernamentales y donaciones.

El proyecto de ley será presentado ante los miembros de la Asamblea Nacional en el mes de julio, cuando inicie el nuevo período legislativo.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados