Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 3, de agosto de 2020 | Actualizado el lunes 3, de agosto de 2020 2:36 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | julio 14, 2015
Aumento en la carne sera revisado y se busca mitigar el alza
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones costarricenses de carne bovina alcanzaron en 2012 un total de 51 millones de dólares. EFE/Archivo

Ante el aumento en el precio de la carne, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, aseguró que actualmente se está revisando el tema y se está buscando una propuesta que busca mitigar el alza en el costo.

Arrocha señaló en entrevista en Noticias AM, que hace dos semanas se reunieron con la Asociación Nacional de Ganaderos y con los principales mataderos para conocer cuáles son las razones por la que se origina el aumento en el precio de la carne.

Mencionó que se están buscando políticas públicas que atenúen el precio. Actualmente el ganado en pie se vende a 1 dólar por libra en las fincas. Esto es producto de la caída en la cría de ganado producto del impacto del Fenómeno de El Niño.

El ministro de la cartera de comercio mencionó que se ha estado en contacto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y se ha estado trabajando con la industria para conocer cómo se construyen los precios finales que paga el consumidor, porque ciertamente se ha dado un incremento en la carne y en la leche.

Todo esto a pesar que ciertos cortes de carnes están regulados por el Control de Precio que determinó el gobierno y ya se ha prorrogado por segunda vez. El Control de Precio fue aprobado el 1 de julio de 2014, a través del Decreto Ejecutivo N°165. Este era parte de las promesas de gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Según lo regulado, el consumidor debe pagar por una libra de babilla $2.87, la de bistec de cinta $2.45 y la de jarrete $2.30, por ejemplo.

«Otros cortes no regulados han tenido tendencia alcistas», reveló Arrocha.

Sin embargo, el ministro aseguró que el decir que el control de precio ha hecho que aumenten otros cortes de carne, no tiene ningún sustento técnico.

En tanto señaló, que es necesario buscar que la cantidad de cría de ganado aumente para que haya más oferta y el precio sea mitigado.

Aranceles

En el caso de que los precios no mejoren, Arrocha señaló que el Gobierno buscaría la reducción de los aranceles para que haya un mejor precio en el mercado.

«Esto debe venir de la mano con la seguridad agro alimentaria y que los productores no se desincentiven», puntualizó.

El ministro hizo un llamado a los sectores productos para trabajar en conjunto y evitar algún problema en el sector.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2020 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados