Botom de cerrar
*/-->
Panamá, sábado 22, de septiembre de 2018 | Actualizado el miércoles 22, de agosto de 2018 4:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | marzo 8, 2018
Asamblea conmemorará el XLV aniversario de sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Panamá
Foto/Asamblea Nacional

El próximo jueves 15 de marzo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional conmemorará el XLV aniversario de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizada en esta ciudad, en marzo de 1973, actualmente, el parlamento panameño.

El presidente de esta comisión, Noriel Salerno, manifestó que este acontecimiento marcó un antes y un después en la lucha histórica por la soberanía nacional, que culminó con la firma de los Tratados Torrijos Carter, el 7 de septiembre de 1977.

La Asamblea Nacional es el fiel reflejo de las reivindicaciones históricas. El diputado Salerno destacó que la actividad contará con expositores de las Naciones Unidas, historiadores y exnegociadores, que destacarán la trascendencia de un acontecimiento diplomático que dimensionó la lucha panameña para el inicio de las negociaciones, culminadas con los Tratados Torrijos Carter.

El evento, que contará con las palabras inaugurales de la presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego Smith, se realizará en el auditorio Carlos Ramón Alvarado, a partir de las 9:30 de la mañana.

Durante el desarrollo de esta actividad, se entregarán libros históricos, políticos y jurídicos recolectados entre los funcionarios y donantes externos para el enriquecimiento de la Biblioteca Justo Arosemena de la Asamblea Nacional.

La trascendencia histórica está enmarcada en que, después de años de tensiones y enfrentamientos a causa de la jurisdicción a perpetuidad que ejercía los Estados Unidos en la Zona del Canal, Panamá emprendió una campaña internacional, mostrando al mundo la situación neocolonialista imperante en el país y la legitimidad de sus demandas.

En marzo de 1973 es una fecha de referencia de la ofensiva diplomática de Panamá, cuando la Presidencia del Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU recae en la figura de Aquilino Boyd.

En estas sesiones, la delegación panameña con el general Omar Torrijos manifestó al mundo y, en especial a los Estados Unidos, que su objetivo fundamental en la negociación era recuperar su total jurisdicción en su territorio y el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales.

En la jornada participarán como expositores, el expresidente de la República y exnegociador de los Tratados,  Nicolás Ardito Barleta,  con el tema Sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, posicionamiento diplomático de Panamá; el coordinador permanente de Naciones Unidas en Panamá, doctor Harold Robinson con el tema Trascendencia de las Sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Panamá; y el magíster Alonso Illueca Picardi, con la exposición Internacionalización de las reivindicaciones soberanas de Panamá.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados