Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo, Nacional | junio 18, 2017
A casi un año del canal ampliado México, entre los cinco que usan más el Canal de Panamá
Canal de Panamá. /Archivo

Dentro del ranking de mayores usuarios del Canal de Panamá, México por primera vez entra al top 5, siendo solo superado por Estados Unidos, China, Japón y Chile, esta información se dio a conocer durante el informe del balance del primer año de la puesta en marcha del tercer juego de esclusas a pocos días de cumplirse un año desde su inauguración el 26 de junio de 2016.

La vía interoceánica panameña se amplió para permitir el paso de buques mas grandes conocidos como neopanamax.

El ascenso de México en la lista, que estaba un año antes en la octava posición, fue impulsado por el comercio de Gas Natural Licuado, un producto que es nuevo para la vía interoceánica panameña, el cual se creo a raíz de la construcción de las nuevas exclusas que permitió el paso de barcos que transportan este tipo de mercancías explicó a Forbes el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano.

Según los datos de la Administración del Canal de Panamá (ACP) de octubre de 2016 (cuando inicia su año fiscal) a mayo de este año, Estados Unidos tiene un movimiento total de 113.6 millones de toneladas largas (68.7%), China 30.7 millones toneladas largas (18.7%), Japón que también subió en el ranking cuenta con 19 millones de toneladas largas (11.6%), Chile con 18.5 millones de toneladas largas (11.3%) y México con 15.8 millones de toneladas largas (9.6%).

“México estaba como de octavo, ha subido por el consumo que ha tenido de gas ha subido” dijo el administrador de la vía panameña.

Quijano piensa que es sostenible este impulso del país azteca como usuario del Canal porque, aunque tienen  gas, está en el atlántico. “Mientras ellos no hagan inversiones en su infraestructura interna para poder pasarlo por gaseoducto hacia donde están los centros industrializados ubicados más a la costa del pacifico, no creo que eso vaya  a cambiar y la demanda sigue aumentado”.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados