Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Viernes 24, de marzo de 2017 | Actualizado el Viernes 24, de marzo de 2017 1:57 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, SOCIEDAD | octubre 12, 2016
Alusión del 12 de octubre día de la resistencia indígena
Alusión del 12 de octubre día de la resistencia indígena. Foto/Mingob

Los hechos que cambiaron la historia de la humanidad y por ende de las poblaciones originarias de Abiayala; generaron cambios y situaciones inesperadas entre los mundos hasta entonces desconocidos. Costumbres, cultura, prácticas y estilos de vida distintos, que trajo consigo consecuencias que aún son vistas desde ópticas diferentes.

No obstante para las poblaciones originarias actuales, este hecho histórico, que data de más de 524 años, motiva a la reflexión sobre los orígenes, las transformaciones que viven mediante los procesos sociales e ideológicos a los que se enfrentan, a lo largo de esta oscura historia y de las textualizaciones elevadas en forma de discursos en los diferentes Estados o Gobiernos de las que son parte.

Desde entonces existe una permanente tarea y búsqueda de reconocimiento, respeto y autonomía, destinada a hacer confluir todas las memorias, y a conmemorar la multiplicidad de sus culturas y al mismo tiempo, haciendo un alto para dar tributo a sus antepasados quienes desde antes de la llegada de los españoles y hasta el presente, permanecen en la mente de quienes sueñan con la libertad y con el legado de un futuro prometedor.

En la República de Panamá, donde se identifican siete pueblos indígenas distintos; el Gobierno panameño ha redoblado esfuerzos para construir un mejor País para cada uno de estos panameños originarios, tomando en cuenta el valor y el respeto que tienen sus estructuras de gobierno, propiciando el fortalecimiento de los mismos.

Por otro lado, aunando esfuerzos para concretar la implementación del Plan de Desarrollo Integral, el cual es una de las aspiraciones de las poblaciones indígenas en su lucha por su inclusión en los procesos de crecimiento y desarrollo a nivel del país. De igual forma la búsqueda permanente de acuerdos duraderos con las poblaciones indígenas, forman parte de los objetivos de la actual administración a fin de establecer y preservar un clima de paz mediante el diálogo franco y transparente.

La inversión en infraestructura y la creación del Gabinete Social para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el apoyo no sólo con la beca universal, sino también con el beneficio a los estudiantes universitarios con 1000 becas por año, la inclusión de la aplicación del castigo con el Sistema Penal Acusatorio, inclusión de representantes de los pueblos indígenas en el engranaje gubernamental, como parte de la política para los pueblos indígenas.

Esta y otras acciones encaminadas a reconocer a nuestros panameños originarios forman parte de la agenda de Gobierno, presidida por el Excelentísimo Señor Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez; cuyo norte es de garantizar la sana convivencia y de heredar a las futuras generaciones un país donde la tolerancia, la honestidad, el respeto, la solidaridad y la transparencia, sean la bandera que nos identifique ante la faz del mundo.

Todo esto será posible en la medida en que las autoridades tradicionales de cada pueblo originario, permanezcan unidas en la defensa de su identidad, territorio, cultura, costumbres y tradiciones.

A todos nuestros pueblos originarios de Panamá y Abiayala un saludo y abrazo fraternal en esta importante fecha.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados