Panamá, Sábado 20, de septiembre de 2014 | Actualizado el Viernes 19, de septiembre de 2014 5:13 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | marzo 31, 2012
ACP concluye trabajos para sofocar emisiones en el vertedero de Colón
Cortesía PanCanal.com
Cortesía PanCanal.com

Basada en lo dispuesto en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) culminó los trabajos para sofocar los incendios permanentes en el vertedero de Monte Esperanza, debido a las constantes emisiones de humo que afectaban las operaciones del Canal y ponían en riesgo la salud de la población.

Los trabajos se llevaron a cabo en virtud  de lo dispuesto en la Constitución Nacional y en la Ley 19 de 11 de junio de 1997, Orgánica de la ACP. Los mismos se desarrollaron en coordinación con el Municipio de Colón y su concesionario Aguaseo.

“La acción inmediata era apagar los fuegos, porque el problema cada día era más grave, al punto de que ya estaba afectando la visibilidad en el tránsito de buques y poniendo en peligro la salud de los trabajadores y de los moradores de áreas aledañas”, indicó Adriano Espino, encargado de supervisar los trabajos por parte de la ACP.

La empresa contratista MECO, bajo la coordinación y vigilancia de la ACP, rellenó, durante día y noche, un total de 10 hectáreas del vertedero, para lo cual utilizó camiones, tractores, retroexcavadoras y un total de 100 mil metros cúbicos de tierra.

El relleno tiene 70 centímetros de altura. Los trabajos, que empezaron hace dos semanas, terminaron con éxito, toda vez que lo que se quería era acabar con los incendios y gases tóxicos que fueron eliminados.

Por el momento, los desechos provenientes de la ciudad de Colón, están siendo depositados en una parte segregada del vertedero (seis hectáreas) para esos propósitos.

De acuerdo con los reportes de la ACP, los incendios en el vertedero estaban provocando una visibilidad restringida en el cauce de navegación Atlántico del Canal, al extremo que hacían que los buques disminuyeran su velocidad durante el tránsito, debido al riesgo que involucraba navegar bajo esas condiciones de difícil visibilidad y contaminación.

En julio del 2011, el Ministerio de Salud ordenó a la Alcaldía de Colón el cierre del vertedero, al aducir razones sanitarias, pero hasta la fecha del inicio de los trabajos por parte de la ACP, seguía funcionando igual.

El Título XIV de la Constitución Política de la República, en sus artículos 316, 319 y 323, asigna la responsabilidad a la ACP del funcionamiento continuo del Canal, y dispone que la Junta Directiva apruebe los reglamentos que desarrollen las normas generales y regulen las materias necesarias para el funcionamiento del Canal, respectivamente.

También existe el Reglamento para la Navegación en Aguas del Canal de Panamá, que en su artículo 9 dispone que para proteger el funcionamiento del Canal, la ACP tiene la responsabilidad de coordinar la prevención y control de los hechos, actos de naturaleza peligrosa que ocurran durante la navegación de buques por las aguas del Canal.

Lo que procede ahora es que el Municipio de Colón realice las gestiones para  acondicionar un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Colón.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados