Botom de cerrar
*/-->
Panamá, viernes 25, de mayo de 2018 | Actualizado el viernes 25, de mayo de 2018 2:50 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional | mayo 16, 2018
115 año de fusilamiento de Victoriano Lorenzo
Victoriano lorenzo

Los 115 años del fusilamiento del héroe, líder indígena y guerrillero panameño, Victoriano Lorenzo, fusilado el 15 de mayo de 1903, fue recordado en un significativo acto que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional.

La actividad, organizada por la Dirección de Cultura del primer órgano del Estado, que dirige Luis “Cholo” Bernal, sirvió para guiar a los presentes, a través de una breve dramatización, por parte del grupo teatral Semilla de Luz, de los hechos que culminaron con el  fusilamiento del caudillo panameño.

Victoriano Lorenzo fue un líder indígena y guerrillero panameño, que nació en el área rural de Penonomé, provincia de Coclé, y cuya fecha de nacimiento no aparece registrada con exactitud.

Para Luis Bernal se trata de recordar, después de 115 años de su fusilamiento, el legado que dejó de rebeldía y  el defensa  de  los derechos de los desposeídos, al igual que la libertad, igualdad y la equidad. “Hoy todavía se agiganta su figura en momentos que aún persisten los problemas sociales”, opinó Bernal.

Reiteró que, como institución, se realizó este acto con miras a reflejar y concienciar a los servidores legislativos y visitantes sobre la trayectoria histórica de este líder nacionalista y de que su legado no muere.

En 1900, Victoriano Lorenzo desempeñaría un papel crucial en la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902) que enfrentaba al gobierno central colombiano y conservador con un bando liberal que culminó con el tratado de paz de Wisconsin; sin embargo, un acuerdo entre liberales y conservadores pactó su entrega, arresto y fusilamiento,  ya que fue acusado de crímenes de guerra.

A pesar de sus intentos de fuga, fue capturado por el ejército el 15 de mayo de 1903 y ejecutado en la Plaza de Chiriquí, actual Plaza de Francia, Casco Antiguo de la  ciudad de Panamá.

En 1966, la Asamblea Nacional declaró injusta su ejecución y lo reconoció como auténtico dirigente popular. El 13 de mayo de 1971, el jefe de Gobierno y general de Brigada, Omar Torrijos, lo declaró mártir de la causa emancipadora del pueblo panameño y, por consiguiente, lo reconoció como héroe de la revolución libertaria.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados