Botom de cerrar
*/-->
Panamá, domingo 25, de agosto de 2019 | Actualizado el domingo 25, de agosto de 2019 8:10 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo | julio 17, 2015
PRO busca reafirmarse en Buenos Aires con mira en generales
Rodeado por sus partidarios, Horacio Rodríguez Larreta, centro, y el actual alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial Mauricio Macri, izquierda, festejan el triunfo de Rodríguez en las elecciones para alcalde en Buenos Aires, Argentina, el domingo 5 de julio de 2015.

La fuerza conservadora PRO aspira a revalidar su poder en la alcaldía de Buenos Aires en las elecciones del domingo con la mira puesta en las presidenciales de octubre, en las que pretende desplazar al partido de la presidenta Cristina Fernández luego de 12 años al frente del gobierno.

Las encuestas vaticinan un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, candidato de Propuesta Republicana (PRO), quien con un promedio de 50% de intención de voto se ubica 10 puntos arriba de su rival Martín Lousteau, de la moderada Energía Ciudadana Organizada (ECO).

Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta luego de que el 5 de julio Rodríguez Larreta, economista de 50 años y jefe de gabinete capitalino desde 2007, no lograra el margen necesario para sellar su triunfo. Afuera de la contienda quedó el peronista Frente para la Victoria que encabeza la mandataria.

Una victoria amplia de PRO no sólo ratificará su poderío en la ciudad, que ha sido tradicionalmente esquiva al peronismo, sino que también beneficiará a su líder Mauricio Macri, quien cumple su segundo mandato como alcalde y aspira a alcanzar la presidencia en octubre.

Rodríguez Larreta buscó nacionalizar el balotaje porteño durante el cierre de la campaña al señalar que el gran objetivo que se trazó PRO para los próximos años es “llevar este cambio a todo el país porque la Argentina y la gente quiere y necesita un verdadero cambio”.

Macri tendrá como principal rival en las presidenciales a Daniel Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y ungido por la presidenta como el aspirante a continuar el modelo populista y de inclusión social que se inauguró con su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2009).

Scioli aventaja por pocos puntos a Macri en las encuestas pero no cuenta todavía con al menos 40% de intención de voto o una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el alcalde para triunfar en una primera vuelta electoral.

La presidenta está impedida por la constitución para pelear por un tercer mandato consecutivo.

Lousteau, un economista de 44 años, lanzó fuertes críticas hacia PRO, al que acusó de “atentar contra la alternancia” y ejercer una “mala administración” en la ciudad, el cuarto distrito electoral del país.

Una de las particularidades de estas elecciones es que los dos rivales integran Cambiemos, un frente opositor nacional que en las primarias abiertas y obligatorias de agosto definirá a su candidato presidencial. Macri es, de esa fuerza, el que cuenta con mayores posibilidades de ser electo candidato según los sondeos.

El gobierno nacional ha desvalorizado la contienda capitalina. El jefe de gabinete Aníbal Fernández afirmó que PRO y ECO “son lo mismo”.

Lousteau fue ministro de Economía durante el primer mandato de Fernández y renunció en medio de las protestas del sector agrario tras el intento de gravar con un nuevo sistema de impuestos las exportaciones de granos.

Una de las preguntas que se hacen los analistas es a qué candidato irán dirigidos los votos de los partidarios de Fernández el domingo. El Frente para la Victoria no ha manifestado su respaldo por ninguno de los contendientes y se estima que los votos en blanco beneficiarán a Rodríguez Larreta, que previsiblemente será el que más sufragios reúna.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados