Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 21, de mayo de 2019 | Actualizado el lunes 22, de abril de 2019 5:04 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo | enero 3, 2012
ONU auspiciará en N.York nueva ronda de conversaciones entre Atenas y Skopje
Los dos países mantienen el conflicto desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua Federación Yugoslava.
Www.un.org

Naciones Unidas / EFE – Representantes de Macedonia y Grecia aceptaron una invitación de Naciones Unidas para mantener a mediados de enero una nueva ronda de conversaciones en Nueva York para intentar encontrar una solución definitiva a la disputa que mantienen sobre la denominación de esta república exyugoslava.

Al encuentro, del 16 al 17 de enero y que estará presidido por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, asistirán los embajadores de Macedonia y Grecia ante el organismo, Zoran Jolevski y Adamantios Vassilakis, respectivamente, anunció hoy ante la prensa Martin Nesirky, portavoz del secretario general, Ban Ki-moon.

El portavoz precisó que Nimetz se entrevistará primero por separado con los dos embajadores para intentar consensuar una postura común que ayude a impulsar de nuevo las conversaciones entre ambos países en busca de algún progreso que permita resolver la disputa que mantienen desde hace años.

El Gobierno griego considera que la denominación de “Macedonia” pertenece en exclusiva a la tradición helena y teme que su uso por parte del país vecino puede conllevar pretensiones territoriales hacia su región homónima situada en el norte y colindante con la exrepública yugoslava.

Los dos países mantienen el conflicto desde que Macedonia proclamó su independencia de la antigua Federación Yugoslava, en 1991, bajo la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, que sigue vigente hoy, y las negociaciones para solucionar el litigio se llevan a cabo desde 1995.

La falta de solución a la disputa bloquea la entrada de Macedonia en la OTAN y las negociaciones con la Unión Europea para el ingreso del país.

Macedonia demandó al Gobierno heleno ante La Haya después de que Grecia vetara su entrada en la OTAN, ya que las autoridades macedonias consideran que ese veto viola un acuerdo alcanzado en 1995 bajo mediación de la ONU y que compromete a Atenas a no bloquear la entrada de Skopje en instituciones internacionales.

La CIJ dio la razón a Macedonia en diciembre al concluir, por quince votos a favor y uno en contra, que “la República Helénica, al objetar la admisión de la antigua república yugoslava de Macedonia en la OTAN, ha violado su obligación bajo el Artículo 11, párrafo 1 del acuerdo interino del 13 de septiembre de 1995”.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados