Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 6, de abril de 2020 | Actualizado el domingo 23, de febrero de 2020 10:55 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo | junio 16, 2015
Kerry asegura estar listo para retomar negociaciones nucleares con Irán
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Archivo

El convaleciente secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este martes que está dispuesto a volver a ocuparse de las «difíciles» negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, que deberían concluir el 30 de junio.

Kerry protagonizó este martes un ejercicio de comunicación inédito, al dirigirse a la prensa acreditada en el Departamento de Estado por videoconferencia desde su domicilio en Boston (noreste), donde se repone de una caída tras su salida del hospital, el viernes.

El infatigable jefe de la diplomacia estadounidense, de 71 años, goza de licencia por enfermedad desde el 31 de mayo, cuando cayó de su bicicleta en los Alpes franceses y se quebró el fémur derecho.

Pieza clave del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que negocia desde el otoño boreal de 2013 con Irán, Kerry se había reunido en Ginebra el 30 de mayo, la víspera del accidente, con su par iraní Mohamad Javad Zarif.

Este martes reiteró que viajará a Viena en los próximos días para «lo que se espera que sea el cierre de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní», según dijo.

Los expertos de los países del grupo 5+1 y de Teherán están reunidos desde comienzos de mes en la capital austríaca, respaldados periódicamente por los directores políticos de las respectivas diplomacias, y a fines de junio se les sumarán los ministros de Relaciones Exteriores.

John Kerry repitió que los riesgos son «muy elevados» y que las negociaciones con Irán son «duras» y «cruciales».

«Como lo he dicho siempre, no vamos a precipitarnos para hacer un acuerdo por el simple hecho de llegar a un acuerdo y no firmaremos un texto en el que no creamos», afirmó el ministro estadounidense, cuyo gobierno ha sido acusado por otros países occidentales, Francia entre ellos, de querer sellar un pacto con Teherán a cualquier precio.

El Departamento de Estado aseguró en numerosas oportunidades que su jefe tiene intención de conducir en persona las negociaciones finales con los iraníes con el fin de llegar a un acuerdo completo y definitivo en la fecha límite del 30 de junio.

Una solución de ese tipo, que garantizaría la naturaleza pacífica del plan nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones a Teherán, es una de las prioridades de la administración del presidente Barack Obama.

Pero la del 30 de junio no es «una fecha sagrada» y podría ser postergada por unos días, estimó el martes el negociador iraní Abbas Araghchi. Irán y Francia ya habían evocado esa posibilidad, pero Estados Unidos la descarta de plano.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2020 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados