Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 5, de diciembre de 2019 | Actualizado el jueves 5, de diciembre de 2019 4:14 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo | febrero 11, 2019
El Pentágono advirtió sobre la posibilidad de que Rusia y China usen armas láser contra los satélites de EEUU
En un nuevo documento, "Desafíos a la Seguridad en el Espacio", la Agencia de Inteligencia para la Defensa analizó las capacidades espaciales de Rusia, China, Irán y Corea del Norte
camilo.adames
[email protected]
El Pentágono vigila las actividades espaciales de Rusa, China, Irán y Corea del Norte

Un nuevo informe del Pentágono sobre amenazas a la seguridad en el espacio advirtió que China y Rusia desarrollan tecnología que podría apuntar a terminar con la preeminencia de la posición de los Estados Unidos en el sector. Esas tecnologías incluyen armas láser para destruir satélites estadounidenses.

«China y Rusia, en particular, se encuentran desarrollando una cantidad de medios para explotar lo que perciben como la confianza de los Estados Unidos en sistemas basados en el espacio y desafían la posición del país en espacio», detalló el informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), publicado el lunes 11 de febrero con el título «Desafíos a la Seguridad en el Espacio». El documento analiza las capacidades espaciales de Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

«Los satélites de los Estados Unidos tienen un papel central en todo lo que hace a navegación, armamento y recolección de inteligencia», señaló CNN al revelar el contenido del informe. Eso incluye la vigilancia del programa de armas nucleares de Pyongyang y la observación de las actividades militares rusas y chinas. «También tienen sensores que participan en la detección de lanzamientos de misiles enemigos».

El texto alude a armas anti-satélites de Rusia y de China, incluidos sistemas de guerra electrónica, armamento de energía dirigida y misiles anti-satélites «kinéticos». Ambos países, agregó, «probablemente» están investigando «armas láser para alterar, degradar o dañar los satélites y sus sensores».

La DIA detalló: «China probablemente va a desplegar un arma láser terrestre que pueda contrarrestar sensores espaciales de órbita baja hacia 2020, y para mitad o finales de la década de 2020 podría desplegar sistemas de mayor poder que extiendan la amenaza a las estructuras de satélites que tengan sensores no-ópticos». Ahora mismo, evaluó, Beijing «posiblemente ya tiene una capacidad limitada de emplear sistemas láser contra los sensores satelitales».

En 2018 Rusia, según el informe, ya envió a su Fuerza Aeroespacial un arma láserprobablemente destinada a misiones anti-satélite. «Rusia también desarrolla un arma láser anti-satélite de aire para utilizar contra los sensores misilísticos ubicados en el espacio».

Además de armas láser de energía dirigida, China tiene en operaciones un misil capaz de atacar satélites en órbita baja alrededor de la Tierra, mientras que Rusia todavía lo está desarrollando, agregó el documento. «China también ha formado unidades militares que han comenzado a entrenar con misiles anti-satélite».

Por último, el texto advirtió que esos dos países también desarrollan satélites «de inspección y servicio» que se podrían usar, no obstante, para realizar ataques a otros satélites en órbita.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados