Botom de cerrar
*/-->
Panamá, sábado 28, de marzo de 2020 | Actualizado el domingo 23, de febrero de 2020 10:55 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Mundo | junio 16, 2015
Almagro esboza ajustes a la OEA
Almagro sugirió que buscará consolidar cuatro secretarías dedicadas a asuntos organizacionales y crear otra dedicada a los derechos humanos, la cual aseguró que no crearía conflicto con la Comisión Interamericana ni con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos órganos adscritos a la OEA.
LUIS ALMAGRO OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro esbozó el martes algunas de las reformas que planea adoptar para devolver credibilidad al organismo.

Almagro sugirió que buscará consolidar cuatro secretarías dedicadas a asuntos organizacionales y crear otra dedicada a los derechos humanos, la cual aseguró que no crearía conflicto con la Comisión Interamericana ni con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos órganos adscritos a la OEA.

La primera Asamblea General desde que Almagro asumió la secretaría general en mayo culminará el martes con la elección de cuatro nuevos miembros de la CIDH y otros cuatro de la CorteIDH.

Los países de continente aprobaron la víspera una resolución que da luz verde a Almagro a ejecutar reformas para modernizar a la OEA, que enfrenta una precaria situación financiera, la proliferación de otros bloques que reclaman influencia propia en la región y una creciente polarización entre sus países miembros que le ha dificultado fijar posición en temas sensibles.

«La idea de la reforma es ser más eficiente en costos, gastar mejor en lo que es la sustancia de la OEA», dijo Almagro en conferencia de prensa. «Implica hacer menos cosas. Tal vez cortaremos ramas secas, pero debe hacerse con excelencia».

Almagro dijo que depurará los cientos de mandatos que ha acumulado la organización desde su creación en 1948 para concentrarse en cuatro pilares temáticos: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

La OEA opera hace varios años con un presupuesto anual que ronda los 84 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aporta cerca de 60%.

Ante una pregunta si la Asamblea General abordó de alguna manera la crisis política venezolana, Almagro rehusó detalle alguno y se limitó a decir que «hemos venido trabajando. Los acercamientos que hemos tenido en este tiempo han sido significativos, y obviamente los mensajes que hemos pasado también».

Ninguna de las delegaciones abordó durante sus intervenciones la situación política en Venezuela, cuyo gobierno aún no define fecha para elecciones legislativas previstas para este año.

Almagro publicó la semana pasada en su cuenta de Twitter que la OEA está «dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela si gobierno @NicolasMaduro acepta nuestra participación».

Las autoridades venezolanas no han autorizado de manera reciente a la OEA enviar observadores electorales, requisito indispensable según los reglamentos del organismo.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2020 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados