Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 24, de mayo de 2018 | Actualizado el jueves 24, de mayo de 2018 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Entrevistas, Multimedia | marzo 23, 2012
Mahesh Khemlani – Viceministro de Finanzas
Viceministro de Economía Mahesh Khemlani

¿Por qué se están vendiendo las tierras de la Zona Libre?

Nuestro entendimiento del anteproyecto de ley que ha presentado la Administración de la Zona Libre de Colón, del programa “Impulsa Colón”, es que el mismo nace de la convicción de revitalizar la zona libre y consolidarla como el eje comercial e industrial más importante del país, pero también surge de la vocación natural de Zona Libre de Colón como generador de oportunidades para la provincia de Colón y sus habitantes.

Impulsa Colón tiene como base un marco legislativo único donde El Estado continuará administrando la Zona Libre de Colón, a través de un régimen de PH, que le permitirá actualizar y mejorar el sistema de gestión que se tiene actualmente. Además el anteproyecto  ley, contempla que un 20% de los ingresos regulares que obtenga Zona Libre de Colón serán destinados a inversiones dentro de la zona franca, asegurando un financiamiento para la mejora permanente de sus instalaciones.

Adicionalmente, se establece un procedimiento formal, claro y transparente a través de cual se pude obtener la titularidad de las propiedades mediante acuerdos fijos entre la Administración y los usuarios de la Zona Franca, que garanticen una seguridad jurídica y administrativa a todos los agentes que operan dentro de Zona Libre.

En estos últimos años, los empresarios que trabajan en Zona Libre de Colón han realizado importantes inversiones para ampliar y modernizar las instalaciones. Sin embargo, nunca han tenido la seguridad de estar invirtiendo en sus propias instalaciones. El tejido empresarial necesita de un marco de confianza para fomentar la inversión. Por eso, la Administración de Zona Libre de Colón quiere dar la oportunidad a todos los usuarios de que sean dueños del terreno y las mejoras sobre el cual operan sus negocios.

 ¿Es cierto que el estado no tiene Liquidez y por esto las ventas?

Esto no es un asunto de liquidez. La Administración de Zona Libre de Colón siempre ha querido participar de forma activa en el desarrollo de Colón, pero ese interés no ha estado avalado por un marco jurídico que se lo permita. Este anteproyecto ley permitirá realizar una inversión focalizada en atender las necesidades sociales de la provincia de Colón, a través  de la asignación del 25% de los ingresos recibidos producto de la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.  Con la presentación de este anteproyecto, se quiere garantizar que la ZLC contribuya de forma efectiva en el desarrollo social de la Provincia de Colón.

Pero este programa es bueno para todo el país. De hecho, se estima que el aumento en las aportaciones al PIB panameño serán de 70.3 millones de dólares anuales y el movimiento comercial generado en la ZLC se incrementaría en un 15% anual. El Gobierno considera que Zona Libre de Colón debe adaptarse para hacer frente a los retos de los próximos años y contribuir al desarrollo de Panamá como hub logístico mundial. La inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en 2014 generará un mayor tráfico marítimo y, por tanto, requerirá de una industria adaptada a las nuevas demandas.

¿A quienes beneficiará esta venta, gobierno, pueblo o empresarios de la Zona Libre?

El programa “Impulsa Colón” contempla destinar el 25% de los fondos de la venta de las propiedades serán destinados para el desarrollo de proyectos de interés social en la provincia de Colón. En definitiva, este programa traerá beneficios para los usuarios de la ZLC, la provincia de Colón y el país entero, serán beneficiados con la implementación de este programa.

No obstante, el Estado panameño continuará siendo el administrador de la ZLC, por lo cual servicios tales como transporte, comidas, programas de apoyos a la provincia de Colón, etc. No serán privatizados, todo lo contrario, continuarán funcionando de la misma forma que lo hacen hoy en día.  El programa “Impulsa Colón” permitirá potenciar la inversión y por tanto un mayor crecimiento de la ZLC, generando mayores oportunidades y demandas de estos servicios, lo cual se traduce en mayores beneficios para las empresas que brindan los mismos actualmente.

Algunos datos de interés, presentados por la Administración de la ZLC:

En 15 años, la Zona Libre de Colón duplicará su número de trabajadores gracias a las medidas que se están tomando.

Se creará una media de 1,063 puestos de trabajo adicionales anuales producto del aumento de actividad comercial en la Zona Libre de Colón, lo que se traduce en un aumento de casi el 5% anual de la fuerza laboral.

Se estima que el aumento en las aportaciones al PIB panameño serán de 70.3 millones de dólares anuales. Además, el desarrollo de Zona Libre de Colón es uno de  los objetivos estratégicos para convertir el país en un hub logístico mundial y hacer frente a la demanda de la industria marítima tras la inauguración de la ampliación del Canal.

El movimiento comercial generado en Zona Libre de Colón se incrementará en un 15% anual.

¿Que se hará con el dinero de la venta?

Un 25% de lo recaudado por la operación de venta de terrenos deberá ser destinado al desarrollo de proyectos de interés social en la provincia de Colón. Es importante destacar que es la primera vez que se fija, por ley, una cantidad permanente y recurrente, cuyo destino será la financiación de proyectos de interés social en la provincia de Colón tales como soluciones de viviendas, agua potable, conexiones de aguas servidas, el relleno sanitario y otras infraestructuras.

¿Por qué la iniciativa de la venta de los activos de C&W?, ¿por la misma razón de la venta de las tierras en Zona Libre?

No se ha tomado una decisión en firme.

No se está hablando de la venta de todas las acciones, solo de una porción, con el fin de motivar e incentivar el mercado de capitales locales, a través de ofertas públicas de acciones comunes para que el panameño de clase media y alta pueda ser dueña de las acciones de las empresas mixtas.

Desde la administración Torrijos, el MEF evaluaba ya la venta de las acciones en la telefónica. Desde entonces se pensaba que es inconveniente que el Estado juegue el rol de regulador del mercado, al mismo tiempo que ejerce como parte interesada al ser accionista de una de las empresas.  Es más conveniente que el Estado se concentre en garantizar la calidad de los servicios y la libre competencia que mejore los precios a los usuarios finales.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados