Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 21, de mayo de 2019 | Actualizado el lunes 22, de abril de 2019 5:04 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Cultura, Farándula | abril 25, 2016
INAC se prepara para conmemorar Día de los Museos
Museo. Manuel F. Zarate

En el marco de la conmemoración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Dirección de Museos inició con la inauguración de “La Ruta de los Museos de Azuero”, en la Feria Internacional de Azuero, el ciclo de actividades enfocadas en la celebración de esta importante fecha.

“La Ruta de los Museos de Azuero, marca el comienzo de un plan estratégico que la Dirección de Museos del INAC, está elaborando con el objetivo de promocionar los 18 casa-museos a nivel nacional y a su vez capacitar a los coordinadores regionales de estos sitios históricos con nuevas técnicas para la custodia y conservación de las piezas existentes en estos lugares”, explicó el doctor Orlando Hernández Ying, Director Nacional de los Museos.

La primera etapa de esta hoja de ruta contempla la promoción del museos Belisario Porras en las Tablas, Casa-museo Manuel F. Zárate de Guararé, Museo de la Nacionalidad en la Villa de Los Santos, Museo de Herrera Fabio Rodríguez de Chitré y el Museo de Arte Religioso en Parita.

El Director de Museos destacó que el tema de los museos a nivel nacional, la restauración, mantenimiento, conservación de las piezas y actualización a los coordinadores, se ha convertido en uno de los principales objetivos del INAC, por ser estas casas las guardias del todo el misticismo que encierra nuestra historia precolombina y colonial.

En total son 18 museos los que administra el INAC, los cuales han sido sometidos a evaluaciones para determinar el estado de sus infraestructuras así como el estado de las exhibiciones. Las primeras evaluaciones fueron hechas al Museo de Historia y de Arte José de Obaldía, en Chiriquí. y el Museo de Penonomé.

“El INAC ha destinado fondos necesarios para la restauración y mantenimiento de estas casa-museos, con el fin de abrirlos al público en los próximos meses. La Dirección de Patrimonio Histórico se ha encargado de los trabajos de reparaciones”, destacó el doctor Hernández.

Paralelo a estas evaluaciones, la Dirección de Museos realizará un programa de guión del patrimonio junto a los jefes de museos, que contabilizará a través de un inventario las colecciones, pinturas y piezas arqueológicas que existen en cada uno de estos museos.

El Museo Reina Torres de Araúz (MARTA), también está contemplado dentro de este proyecto, puesto que ya se han destinado los fondos iníciales para la reparación de la infraestructura, conservación y custodia de las colecciones que guarda este monumento histórico.

Para la celebración del Día Internacional del Museo, el Instituto Nacional de Cultura anuncia una seria de actividades entre ellas exposiciones, visitas guiadas en los museos, además de un programa de presentaciones artísticas en el Museo de Arte Colonial Religioso (MARC), que incluye concierto de la banda del Colegio Moisés Castillo Ocaña y la Policía Nacional, en el Arco Chato, charlas magistrales con temas de patrimonio histórico y exhibiciones artesanales.

Los museos a nivel nacional y en especial los del Casco Antiguo estarán abiertos en horario especial el 18 de mayo en horario de 9:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados