Panamá, Jueves 30, de octubre de 2014 | Actualizado el Jueves 30, de octubre de 2014 10:25 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Cultura | julio 27, 2012
Develan placa que reconoce Vereda Afroantillana como Ruta del Corredor Cultural del Caribe Centroamericano
El secretario ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Witt, dijo que la comunidad afropanameña está abarcando espacio en la sociedad panameña con algunos reconocimientos que se están llevando a cabo.
Foto por Yan Rosado

Al ritmo de bailes de cuadrilla, interpretados por darienitas de origen afroantillano, se develó la placa que reconoce como el primer lugar emblemático de la Ruta del Corredor Cultural del Caribe Centroamericano: Vereda Afroantillana, ubicada en el parque Sidney Adolphus Young en el corregimiento de Río Abajo.

El acto organizado por la Secretaria de la Etnia Negra en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI), la Secretaría General Iberoamericana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,   busca reivindicar la culturas vivas y las diferentes expresiones artísticas, musicales, teatrales y espirituales generadas por los afrodescendientes presentes en Panamá.

El secretario ejecutivo de la Etnia Negra, Ricardo Witt, dijo que la comunidad afropanameña está abarcando espacio en la sociedad panameña con algunos reconocimientos que se están llevando a cabo.

Además, destacó que la situación cultural es de suma importancia porque se está viendo un cambio de actitud en la población al reconocerse como afrodescendiente.

Witt aclaró que la Secretaría de la Etnia Negra viene a  atender un clamor popular de la población  y que se originó en Durban, África en el año 2000 donde los países signatarios de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para  crear autoridades competentes para tratar el tema de las comunidades negras a nivel mundial.

Añadió que de esta reunión surgió el compromiso de los estados de crear políticas públicas  permanentes y latentes para poder ayudar en las diferentes causas que la población negra requiera.

Por su parte el representante de Rio Abajo, Javier Ortega, señaló que la develación de la placa, le da un reconocimiento importante de la comunidad que quiere resaltar los valores de los afrodescendientes y le pone da otra magnitud al sector.

Al mismo tiempo agradeció a  la Organización de Estados Iberoamericanos por el reconocimiento a la vereda afroantillana en el Parque Sidney Adolphus Young.

Indicó que con este acto se da inicio a una labor de reconocimiento a este lugar para que sirva de punto de encuentro de nacionales y extranjeros, convirtiéndolo así en un centro turístico, cuyo principal atractivo son las demostraciones del arte culinario.

Finalmente, el Corredor Cultural Caribe Centroamericano no es más que la plataforma geopolítica y social para implementar un modelo de integración regional del Caribe, a través de la revitalización del patrimonio cultural e histórico de estos países con afrodescendientes.

Con información de: Dagoberto  A. Sandoval 

Galería de Fotos
Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados