Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 25, de septiembre de 2018 | Actualizado el miércoles 22, de agosto de 2018 4:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Cultura, Nacional | julio 6, 2018
Biblioteca Nacional retira obras plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez
Biblioteca Nacional retira obras plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez. Foto/cortesía

La Biblioteca Nacional Ernesto Castillero informó en un comunicado que frente a la denuncia de plagio que existe contra la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, las copias de los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito fueron retiradas del acceso público.

Este caso se hizo público a finales del mes pasado, cuando la Asociación Creadora Intercultural, organización nicaragüense, difundió un comunicado en el que acusaba a la escritora Rodríguez de plagiar 12 cuentos del autor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, los cuales fueron incluidos en los libros El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, ambos premiados con el galardón nacional de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín en 2008 y 2012.

Mediante una carta pública, la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, pidió perdón al escritor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, tras el escándalo que sacudió a la literatura istmeña.

“En esta ocasión te escribo estas palabras, Pedro Alfonso, para pedirte perdón por el grave delito que cometí hace diez años, al apropiarme del contenido de tu libro Serenito para hacer dos libros que concursaron y ganaron sendos premios nacionales de literatura infantil en Panamá. Te pido perdón y reconozco que no hay razones que justifiquen ni aminoren lo que hice, por lo que, en efecto, ya ha tenido graves consecuencias en mi vida personal y profesional. Sin duda, hubo un flagrante acto de traición literaria y de traición a la amistad y a la confianza con la que me distinguiste en todo momento”, fueron las líneas de la panameña hacia el escritor.

La medida forma parte de “las acciones que se han tomado frente a la denuncia que sobre plagio servil se ha dictado contra Gloria Melania Rodríguez Molina”, apuntó la entidad en un comunicado, y detalló: “Atendiendo la solicitud del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, se retiraron las obras recibidas por depósito legal y se anularon los ISBN (International Standard Book Number) asignados a las mismas”.

 

 


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados