Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 23, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Viernes 22, de Septiembre de 2017 2:22 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | Septiembre 6, 2017
Solicitan a la OMPI aumente capacitación para ZLC en materia de Propiedad Intelectual
Zona Libre de Colón/ Foto: Cortesía

Con mucho agrado recibió el Gerente General de la Zona Libre de Colón Manuel Grimaldo, la solitud hecha al Comité de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que se aumenten las capacitaciones a colaboradores de la institución en materia de Propiedad Intelectual.

Esta solicitud fue realizada por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, como Jefe de Delegación de la República de Panamá, durante la instalación de la Duodécima Sesión del Comité Asesor de Observancia, en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza.

A juicio del Gerente de Zona Libre, es vital que los que laboran en este emporio comercial se capaciten y se mantengan actualizados en las  normas y en los procesos relacionados con la Propiedad Intelectual y las Zonas Francas.

La intención de esta solicitud es que se involucren a los operadores del sistema de administración de justicia, sin obviar a los compañeros de los estamentos de seguridad, tales como los del Ministerio Público, la Policía, Aduanas y  la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón a través de su Departamento de Propiedad Intelectual podrá inspeccionar o retener mercancía  en tránsito por los territorios donde opera puedan estar infringiendo las normas sobre Propiedad Industrial.

Y para efectos de facilitar la inspección por los funcionarios de la Zona Libre de Colón, los titulares de derecho deben suministrar muestras originales de mercancías al Departamento de Propiedad Intelectual de la ZLC, para referencia de los inspectores, con el propósito de que las muestras sirvan también como un instrumento de apoyo para reconocer los productos legítimos, además de conocer al titular y los respectivos licenciatarios de los Derechos de Propiedad Industrial y de  Derechos de Autor.

Es importante destacar que entre diciembre de 2015 y 2016 se completaron 35 inspecciones de oficio relacionadas con el derecho a la Propiedad Intelectual. Igualmente, se puede mencionar que en el 2016 no se registraron denuncias particulares por los titulares del derecho protegido, ni hubo denuncia por parte del Ministerio Público o por autoridades competentes.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados