Panamá, Viernes 19, de diciembre de 2014 | Actualizado el Viernes 19, de diciembre de 2014 7:07 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia | marzo 17, 2013
República Dominicana se convertirá en un año en miembro pleno del SICA
El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a Efe que "hay una voluntad política de que República Dominicana se integre los más rápido posible" como miembro pleno del SICA, pues actualmente es observador.
Fotografía tomada en febrero de 2012 en la que se registró al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien afirmó que "hay una voluntad política para que República Dominicana se integre los más rápido posible" como miembro pleno del SICA. EFE/Archivo
Fotografía tomada en febrero de 2012 en la que se registró al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien afirmó que "hay una voluntad política para que República Dominicana se integre los más rápido posible" como miembro pleno del SICA. EFE/Archivo

San José, – (EFE).- República Dominicana se convertirá en miembro pleno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en aproximadamente un año, luego de que se cumplan procesos jurídicos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo  a Efe que “hay una voluntad política de que República Dominicana se integre los más rápido posible” como miembro pleno del SICA, pues actualmente es observador.

“Hay que resolver algunos puntos jurídicos. Contando con la experiencia que tuvo recientemente Panamá, que es el miembro pleno más reciente, el proceso le tomó un año y podría ser semejante para República Dominicana”, afirmó Castillo.

Los cancilleres del SICA y el de República Dominicana, Carlos Morales, se reunieron  en San José para dar seguimiento a una serie de reformas promovidas por Costa Rica que pretenden mejorar la transparencia, la operatividad y la representatividad del sistema.

El canciller dominicano declaró a Efe que hoy presentó verbalmente la solicitud para que su país se integre plenamente al SICA, lo que oficializará por escrito la próxima semana, y agradeció el apoyo de los cancilleres de la región a esta iniciativa.

“Hemos recibido el apoyo político de los cancilleres, el cual agradecemos. Sabemos que la parte jurídica tomará su tiempo, pero lo importante para nosotros es el gran apoyo político recibido en esta reunión”, manifestó el ministro dominicano.

Morales destacó que hay muchos motivos para que su país profundice su relación con Centroamérica, entre los cuales citó “la hermandad, los lazos fraternos, la cultura y el comercio”.

El ministro explicó que República Dominicana cuenta con 20 diputados en el Parlamento Centroamericano y que firmó en 2004 un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, lo que calificó como muestras de la “vocación integracionista” dominicana.

Además de Castillo y Morales, a la reunión de hoy acudieron los cancilleres Hugo Martínez (El Salvador), Fernando Núñez (Panamá), Fernando Carrillo (Guatemala), así como la vicecanciller hondureña, Mireya Agüero, y el ministro nicaragüense de Economía e Integración Orlando Solórzano.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados