Botom de cerrar
*/-->
Panamá, domingo 19, de agosto de 2018 | Actualizado el viernes 17, de agosto de 2018 3:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Entrevistas | octubre 16, 2012
¿Qué alcances tiene el proyecto de ley que impulsa Colón?

Zona Libre de Colón. /Archivo

En el sector Atlántico  opera desde 1948 la Zona Libre de Colón que con los años se ha convertido en el principal centro de distribución de mercancía del hemisferio.

Ubicada en la provincia de Colón, es un área  destinada a la comercialización de productos que van y vienen de diferentes partes del mundo.
Pero el movimiento económico no se refleja en el desarrollo humano sostenible de la provincia de Colón.
Por ello  se ha decidido llevar a la Asamblea Nacional una ley que permita al Estado la venta de las tierras de Zona Libre, que por años han sido alquiladas.



Explíquenos brevemente ¿en qué consiste esta ley  que se presentó a la Asamblea Nacional y que incluye la venta de las tierras actualmente en uso de la Zona Libre de Colón? 

Actualiza en un solo  instrumento legal los aspectos operativos y de inversiones  en el área y hace posible  la inclusión  de la provincia  de Colón  en  mejores  niveles  de desarrollo  humano  sostenible,  al  generar  un financiamiento  por  10 años de  29.4 millones de dólares  al  año,  como promedio  para proyectos de  interés social y en este mismo periodo le permitirá al Estado tener un financiamiento fresco de 72.4 millones anuales para inversiones en infraestructura

¿Qué  beneficios  tiene para la provincia de Colón  esta ley que está en trámite para su aprobación en la Asamblea?

Como lo señalé, esta ley genera un  financiamiento   promedio de 29.4 millones de dólares por  año, durante diez  años a través del  fideicomiso que crea para obras de carácter social y le entrega la   administración  de dicho  instrumento a  los colonenses,  a través de la “Comisión de Evaluación”, lo que les permitirá atender sus necesidades sociales, priorizando sus secuencias  y asumiendo la responsabilidad que esto conlleva en su ejecución.

¿Por qué se ha decidido   vender  los  terrenos  de la Zona Libre  de Colón?

En mi criterio, lo que actualmente se recauda en concepto de arrendamiento de dichas tierras, por un valor de 33 millones de dólares al año, sobre un valor de venta de 965 millones, nos da un rendimiento de 3.4 por ciento anual, lo que no es atractivo. Si estos 965 millones se invierten a nivel nacional en obras físicas y de esa cantidad, 241 millones de dólares son utilizados para programas de desarrollo humano sostenible en la provincia de Colón, el rendimiento que obtiene el país en materia de productividad y competitividad será muy superior al porcentaje señalado.

¿Quiénes se  beneficiarían con  este proyecto?

El país en general, al sostener su plan de inversiones con recursos propios sin recurrir a deuda, los usuarios de Zona Libre al completar su nivel de inversiones en activos fijos y la provincia de Colón al lograr un financiamiento vía fideicomiso que actualmente no tienen y que lo necesita para incluirla en el desarrollo humano sostenible que el país está logrando.

¿Cuánto percibirá el Estado panameño con  esta ley?

Como lo señaláramos con anterioridad,  percibirá 965.3 millones de dólares en 10 años,  de los cuales 241.3 millones quedarán en el fideicomiso para financiar obras de interés social en la provincia de Colón.

¿A dónde se  van los ingresos de la  Zona Libre?  ¿Quedan en Colón? ¿Pasan al gobierno central?

De los  92 millones de dólares  que recaudó Zona Libre  en 2011, 62 millones entran al Tesoro Nacional y la diferencia de 30 millones se invierten para operar en  la Zona Libre.  A la provincia, en forma directa, no le ingresa casi nada.


¿Deberán pagar impuestos los dueños de locales de alquiler de aprobarse esta ley?

Pagarán  el  impuesto sobre las tierras adquiridas y la infraestructura que está sobre ellas y dicho impuesto ingresará a las arcas del Municipio de Colón. Por concepto de impuesto de inmueble de las tierras adquiridas la suma promedio será de 5 millones de dólares anuales.

¿Qué se  hará con el  dinero que se reciba de la  venta?

Si  entendemos que los ingresos corrientes cubren con creces los gastos corrientes y que ya existe un superávit que se invierte en obras físicas, el total de lo recaudado,  a través de las  ventas de estas  tierras, se incorporaría a estos fondos de inversión,  disminuyendo la presión para el financiamiento vía deuda, lo que es necesario y beneficioso para el país.

En su calidad  de analista económico ¿qué le recomendaría  al  gobierno  para que el proyecto de ley se apruebe sin contratiempos?

Profundizar en las  explicaciones  y alcances para el  país  y la provincia de Colón, de contar con nuevos recursos financieros para realizar inversiones  públicas  a  nivel  nacional  (agua , interconexión eléctrica , carreteras etc.) sin recurrir,  como ya lo señale, a deuda  para con  esto seguir mejorando la productividad  y la competitividad del país sosteniendo  la demanda  interna que, a su vez,  genera  trabajo y le sigue permitiendo al país transitar por una profunda crisis internacional financiera y económica sin graves efectos sociales y darle a la provincia de Colón un financiamiento extraordinario de 294 millones para que atienda en forma autónoma su desarrollo humano sostenible durante los próximos 10 años que, sumados a los mil 45 millones que el Estado está invirtiendo en la provincia de Colón desde el año 2010, causará un impacto importantísimo en su desarrollo humano sostenible. Este monto de inversión es 300 por ciento superior a lo que se invirtió en el período anterior de 2005 a 2009.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados