Botom de cerrar
*/-->
Panamá, miércoles 20, de marzo de 2019 | Actualizado el lunes 18, de marzo de 2019 7:07 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia | febrero 26, 2019
Panamá necesita vender su Carnaval al mundo
“A veces es un poco corto nuestro presupuesto, sobre todo para los poblados del interior del país -que se destinó 700.000 dólares", indicó el titular de Turismo.
Carnavales en Penonomé

El carnaval de Panamá ha sido por años la fiesta más esperada y popular, pero explotar esa actividad a un nivel internacional necesita de que se comercialice y venda, una oportunidad que se podría hacer con más alianzas del sector privado, dijo este martes el administrador de Turismo panameño, Gustavo Him.

A solo dos días de que la mezcla de colores, ritmos y jolgorio cale en todos los sitios del territorio, la expectativa aún parece incipiente con la llegada de turistas internacionales, que este año se promedia en 25.000 para la época, cifra similar a la de 2018.

Por eso Him dijo que además de la inversión de 2,2 millones para la extravagante fiesta del Rey Momo que conjugará espectáculos, música, desfiles, reinas y agua, se debe potenciar mucho más en el exterior para hacer crecer los aportes a la economía en colaboración con el sector privado.

“A veces es un poco corto nuestro presupuesto, sobre todo para los poblados del interior del país -que se destinó 700.000 dólares-, pero si se analiza esto beneficia a muchos sectores como comercio, transporte, restaurantes, hostelería generando casi 300 millones de dólares”, indicó a Efe el titular de Turismo.

Y es que paralelo a los famosos y tradicionales carnavales de las localidades del interior de Las Tablas, Chitré y Penonomé, donde son encabezados por reinas de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo), se efectúan casi como competencia el de la ciudad, conocido como “Carnaval Panamá: un país en fiesta 2019”.

Sobre este evento capitalino, al que se destinó 1,5 millones de dólares, Him explicó que es un producto que a pesar de sus cambiantes nombres ha mantenido su esencia al promover su principal atractivo de tarimas musicales, talentos y espectáculos.

Realizado cada año en el paseo marítimo de la Cinta Costera, en esta ocasión contará con tres tarimas de espectáculos: PTY, Balboa Lounge y Tarima del Recuerdo, además de realizarse los “culecos” (juegos con agua), desfile de reinas, área VIP para turistas y un área con juegos de entretenimiento para la niñez.

“Contabilizamos que cada vez más personas de otros países se quedan en la urbe capitalina, como el año pasado que fueron 7.000 y este año aspiramos a que eso se repita de nuevo”, manifestó.

Aunque hizo énfasis que para aumentar ese número es necesario una promoción fuerte, por lo que sugiere que esta debe empezar porque se dé continuidad a la Junta de Carnaval, principal organizadora de los eventos festivos; y estrategias de ventas por los turoperadores, dado que estos se enfocan en destinos del interior.

“El carnaval panameño se puede convertir en un producto turístico muy fuerte (…) las empresas de turismo pueden llegar a un acuerdo para vender paquetes en la región si hay ofertas, y con esto mejorar los contenidos internacionales para los turistas”, puntualizó.

Por el momento, solo un hecho empaña la previa al pistoletazo de estas fiestas, se trata de la suspensión en la licitación de la ATP para la contratación de 55 artistas nacionales que se presentarán en el Carnaval, una situación que generó polémica entre la población.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó suspender el acto por un reclamo de unas de las empresas promotoras. Ahora la entidad se ve obligada a hacer una contratación directa y tendrá que acordar con las cuatro empresas que participaban para escoger quiénes son los artistas que podrán estar en el carnaval capitalino.

Aunque en este evento no se llamaron talentos internacionales, el funcionario recalca que se debe tomar en cuenta para futuros carnavales el agregado internacional, que según él, le daría el “ingrediente extra de evento masivo”.

En cuanto al orden y supervisión, aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por diversos estamentos de seguridad estará en diversos puntos del país para vigilar a los que participen en los cinco días de fiesta, desenfreno y música.

Los carnavales de la Ciudad de Panamá comenzarán el 1 de marzo con la coronación de la soberana y sus princesas y culminará el 5 de marzo con el entierro de la sardina.

EFE


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2019 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados