Panamá, Miércoles 30, de julio de 2014 | Actualizado el Miércoles 30, de julio de 2014 6:59 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia | agosto 17, 2012
Moody’s sube la calificación de los bonos de Perú a Baa2 con perspectiva positiva
Moody's también resaltó el crecimiento del PIB en un 6,9 %, el superávit fiscal de 1,8 % del PIB y la caída del indicador de deuda/PIB a 21,2 % en 2011.
La calificadora de riesgo Moody's resaltó el crecimiento del PIB en un 6,9 %, el superávit fiscal de 1,8 % del PIB y la caída del indicador de deuda/PIB a 21,2 % en 2011. EFE/Archivo
La calificadora de riesgo Moody's resaltó el crecimiento del PIB en un 6,9 %, el superávit fiscal de 1,8 % del PIB y la caída del indicador de deuda/PIB a 21,2 % en 2011. EFE/Archivo

Lima, - (EFE).- La calificadora de riesgo Moody’s Investor Service subió  la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Gobierno de Perú a Baa2 con perspectiva positiva, desde Baa3, según un comunicado difundido por la empresa.

La mejora en la calificación refleja factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, mejoras de los indicadores de deuda del gobierno, una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera, señaló la empresa.

 Moody’s agregó que “si bien el presidente Ollanta Humala ha intentado aumentar el enfoque del gobierno en la inclusión social, desde que asumió el cargo ha demostrado su compromiso de mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes y de respaldar el continuo desarrollo de la industria minera, contrariamente al temor de que sus políticas condujeran a un deterioro fiscal y que decidiera dar un enfoque más intervencionista a la economía”.

Según la agencia, el compromiso de Humala con este modelo económico queda en evidencia en el plan macroeconómico multianual, que requiere un superávit fiscal promedio de 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años, y la reforma impositiva minera del 2011, que incrementará los ingresos del gobierno.

Moody’s también resaltó el crecimiento del PIB en un 6,9 %, el superávit fiscal de 1,8 % del PIB y la caída del indicador de deuda/PIB a 21,2 % en 2011.

Estos porcentajes representan mejoras significativas con relación a diciembre de 2009 cuando se subió por última vez la calificación de Perú, momento en el cual la deuda equivalía al 26 % del PIB, el país concluía un año con un crecimiento menor al 1 % y un déficit fiscal de 1,5 % del PIB, anotó.

En los dos años siguientes (2010 y 2011), la deuda en moneda extranjera ha bajado de 60 % de la deuda total a 53 %, y el indicador de dolarización para los bancos ha caído de 56 % a 50 %, indicó la empresa.

“La confianza de los inversionistas se ha recuperado tras caer después de las elecciones presidenciales y el país ha seguido creciendo a una sólida tasa anualizada del 6 % durante el primer semestre de este año, a pesar del deterioro del entorno económico global”, apuntó.

Moody’s señaló que la calificación podría experimentar un nuevo incremento si el país es capaz de superar las importantes dificultades estructurales vinculadas con sus deficiencias institucionales, la participación de la deuda del gobierno en moneda extranjera, el grado de dolarización financiera, y la profundidad de sus mercados de capitales, y si además fortalece su habilidad para resolver conflictos sociales con mejoras constructivas.

De otro lado, la perspectiva podría ser revisada a estable y la calificación podría mantenerse en el nivel de Baa2 si el país experimenta una considerable caída de la confianza de los inversionistas.

Moody’s informó de que también ha subido los techos país de Perú para bonos y depósitos en moneda extranjera de largo plazo a A3 y Baa2 respectivamente y su techo para bonos y depósitos en moneda extranjera de corto plazo a P-2.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados