Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 21, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | febrero 21, 2017
El MEF prevé que la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017
Dulcidio de la Guardia. Foto MEF

Cumpliendo la misión legal de proyectar la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la estimación de crecimiento de la economía del país para este año es de 5.8%, impulsada por el dinamismo de los sectores de la construcción, explotación de minas y canteras, intermediación financiera y suministro de electricidad, gas y agua.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, explicó hoy en conferencia de prensa, que la estimación del PIB del MEF coincide con la previsión del Fondo Monetario Internacional que lo sitúa en 5.8%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta el crecimiento en 5.9% y el Banco Mundial en 5.4%.

La estimación de crecimiento económico del país realizada por el MEF, también se fundamenta en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión tanto pública como privada. El Ministerio incluyó como base para su previsión una recuperación de las economías de América Latina, así como un dinamismo positivo en la economía global.

En este escenario, la economía panameña seguirá superando el índice de crecimiento del promedio de América Latina, que la CEPAL estima en 1.3%.

La continuación de proyectos de inversión pública como: el Tercer Puente sobre el Canal (570 millones de balboas), la Ciudad Esperanza (137 millones de balboas) y la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital ayudarán al dinamismo de la economía.

En el sector privado se destacan proyectos como la Primera Central de Generación a base de Gas Natural de Centroamérica (Colón), con una inversión por 1,150 millones de balboas y la de Minera Panamá, en el Proyecto Cobre Panamá (Colón) por una suma de 5,950 millones de balboas.

Además, el director de Análisis Económico y Social del MEF, destacó que para los próximos meses seguirá incrementándose la generación de energía con fuentes renovables (eólica y solar) con menores costos en el uso de los combustibles fósiles, lo cual contribuirá a incrementar el valor agregado del suministro de energía al sistema eléctrico nacional.

Para el 2016, el MEF ha proyectado un crecimiento de la economía de entre 5% y 5.2%. Sectores como la construcción, explotación de minas y cantera, intermediación financiera, inversiones en infraestructura pública y generación de energía eléctrica, entre otros ayudaron a ese crecimiento. Las previsiones del Ministerio 2016 coinciden con las del FMI y la CEPAL. Mientras que el Banco Mundial prevé un crecimiento de 5.6% para este periodo.

Moreira indicó que es importante que la economía panameña mantenga su crecimiento sostenido y con bajos niveles de inflación para beneficio de los sectores más humildes.

El MEF actualiza periódicamente la proyección de la evolución del PIB, de acuerdo al desenvolvimiento de la economía regional y global.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados