Panamá, Viernes 22, de agosto de 2014 | Actualizado el Viernes 22, de agosto de 2014 5:39 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia | agosto 18, 2012
La crisis no ha tocado fondo y sus coletazos en A.Latina pueden ser mayores
El país centroamericano "se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios. Este es un país extraordinariamente dinámico", resaltó Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de Panamá. EFE
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de Panamá. EFE

Panamá, - (EFE).- La crisis económica en Europa y Estados Unidos no ha tocado fondo y comienza a afectar a América Latina con un “coletazo”, cuyo impacto en el futuro “puede ser mucho mayor” aunque la región está en condiciones de afrontarlo.

Así lo afirmó en la capital panameña el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al comentar sobre la crisis mundial que incluye una alza, a su juicio aparentemente irreversible, en los precios de los alimentos, que amenaza a miles de millones de pobres en el mundo.

La crisis “está ahora concentrada en Europa y Estados Unidos, donde nació y se asentó, pero el mundo está vinculado” y ya “comienza a afectar a América Latina, lo que se nota en la bajada de las tasas de crecimiento como efecto del coletazo”, dijo Iglesias en rueda de prensa.

“Es inevitable tener ese tipo de impacto, y puede ser mucho mayor de lo que ha sido hasta ahora” aunque “en este momento, en comparación con otros, América Latina está mucho mejor preparada”, afirmó el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argumentó que en la actualidad la mayoría de los países latinoamericanos “tienen economías más diversificadas” y la región acumula unos “750 mil  millones de dólares en reservas”.

 Si el mundo no entra en una “crisis desenfrenada y América Latina es capaz de lograr reformas para promover eficiencia y competitividad” la región podrán hacer sostenible el crecimiento que ahora la caracteriza, añadió.

“Las posibilidades en América Latina son mejores  que nunca”, afirmó el político uruguayo, que puso como un ejemplo de esa situación a Panamá.

El país centroamericano “se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios. Este es un país extraordinariamente dinámico”, resaltó Iglesias.

Panamá, que en 2011 creció un 10,6 % del producto interno bruto (PIB), lo mismo que el resto de la región, debe ver la bonanza económica como una “oportunidad de resolver problemas” como la pobreza, y abrir a las grandes mayorías de pobres “la posibilidad de crecer económica y socialmente”.

“Yo diría que este pujante crecimiento que tiene Panamá debería ser una forma de acelerar la distribución del ingreso y el mejoramiento de las clases populares en su nivel de vida”, añadió.

En cuanto a los precios de los alimentos, Iglesias reconoció que el problema “se ha venido acentuando” debido a factores como una excesiva demanda y los desastres naturales, pero también por efecto de unos “nefastos mecanismo de especulación creados por el mundo financiero”, los cuales, dijo, deben ser neutralizados pronto.

“La impresión que hay es que debido a la estructura de la demanda mundial los precios de los alimentos ya no van a ser nunca más baratos”, lo que “obliga a pensar en la distribución del ingreso y cómo fortalecer el poder de compra de los sectores populares para poder alimentarse”, advirtió Iglesias.

El secretario general iberoamericano cumple una visita de trabajo en Panamá, en el marco de la celebración en noviembre próximo de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, sur de España, y la organización de la XIII reunión, que tendrá lugar en Panamá.

Un Comentario
daniel - 19/08/2012 - 9:49 am
Ningun medio de comunicacion ha resaltado los comentarios favorables que realizo el sr. Iglesias de nuestro pais y en patticular del empuje que comenzo y sigue dando este gobierno al desarrollo de este pais. Da pena la mesquindad de los empresarios mediaticos al no reconocer q es este gobierno el q tiene al pais en franco desarrolo y sobre todo la oportunidad de hacer negocios fructiferos como el caso de la familia Mota con el negocio del MetroBus, y otros que ha conceguido con este gobierno.

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados