Panamá, Lunes 1, de septiembre de 2014 | Actualizado el Domingo 31, de agosto de 2014 6:26 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia | julio 9, 2012
Gobierno, empresarios y sindicatos discutirán la propuesta de reforma tributaria de Nicaragua
Gobierno, empresarios y sindicatos discutirán la propuesta de reforma tributaria
Gobierno, empresarios y sindicatos discutirán la propuesta de reforma tributaria

Managua,(EFE).- El Gobierno, los empresarios y los sindicatos comenzarán a partir de mañana a discutir una propuesta de reforma tributaria impulsada por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, informaron hoy diversas fuentes.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó a periodistas que fueron invitados por el Ejecutivo a una reunión mañana, junto a sindicatos y otros sectores de la economía, donde les presentarán esa iniciativa.
“Esta propuesta (de reforma tributaria) no puede ser recaudatoria, ni tener como objetivo que se incrementen los ingresos tributarios del Estado y mucho menos a costa de la competitividad, promoción, inversión y el mismo costo de la canasta básica para los consumidores”, advirtió Aguerri.
El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, confirmó este sábado que mañana comenzarán a discutir “con todos los sectores” una propuesta de “concertación tributaria”, con el fin de alcanzar un consenso sobre el tema.
El funcionario anunció que un grupo de técnicos y especialistas sobre el tema darán a conocer a esos sectores una primera propuesta de reforma tributaria, para que la misma sea discutida y de la cual no dio detalles.
Según Acosta, la propuesta de “concertación tributaria” estará enfocada en lograr una mayor productividad y competitividad, así como “una mayor inversión y mayor desarrollo económico”.
También en eliminar “todas las distorsiones o elementos negativos que afectan el correcto desarrollo del sector económico”.
Según el Ejecutivo, la nueva reforma tributaria, que sería aprobada por el Parlamento, dominado por el oficialismo, antes de diciembre próximo, podría ampliar la base de contribuyentes, revisar las exoneraciones y el impuesto sobre la renta, entre otros temas.
En diciembre de 2009 el Gobierno de Ortega logró aprobar en el Parlamento una reforma tributaria con el objetivo de reducir el déficit fiscal, pero la oposición rechazó esa medida por considerarla “excesiva” y porque alejaba la inversión extranjera.
El Legislativo ratificó en febrero pasado una reforma a la Ley de Equidad Fiscal que bajó los impuestos a la leche cruda, de sabores y al arroz, con el fin de “estabilizar” los precios, sin que ello afectara la recaudación, según se informó entonces.
El Cosep ha pedido al Gobierno que la reforma fiscal que planea impulsar sirva para atraer a los inversionistas y no sólo busque incrementar los impuestos.
Nicaragua captó 967,9 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2011 y este año proyecta alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
El presupuesto de Nicaragua para 2012 es de unos 1.827 millones de dólares.
El Gobierno proyectó para 2012 un crecimiento económico de entre un 3,5 % a un 4 %, una inflación anual de entre un 8 % y un 9 %, y un déficit del 2,7 %.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados