Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 20, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Nacional | febrero 8, 2017
Gabinete aprueba reorganización del Banco Nacional y modificación del arancel de importación
Consejo de Gabinete designa a Magistrada Suplente de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema. Foto/Presidencia

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para proponer ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N°003-17 que reorganiza el Banco Nacional de Panamá.

El gerente General del Banco Nacional de Panamá (Banconal), Rolando De León De Alba, junto a su equipo de trabajo, presentó ante el Consejo de Gabinete una reforma a Ley Orgánica de la institución bancaria, la cual data del año 2006.

Con esta reforma Banconal busca estar acorde a las nuevas exigencias del mercado y de los reguladores tanto nacionales como internacional. A la vez, se homologará para cumplir con la ley bancaria y que ambas vayan en el mismo sentido.

Además, tiene el objetivo de estar conforme a los requerimientos de gobierno corporativo.

“Actualmente la ley bancaria exige que todo banco que opera localmente debe tener en su junta directiva por lo menos siete miembros, y el Banco Nacional solo cuenta con cinco, por lo que hay que hacer los cambios necesarios para cumplir con la normativa”, señaló De León De Alba.

Agregó que esta reforma adecúa la norma en materia organizativa para contar con una carrera profesional dentro de la entidad.

En el 2016 Banconal logró una utilidad de B/. 124.8 millones, lo que significa un crecimiento del 21% comparado con las cifras del año anterior. En el 2016 la entidad bancaria desembolsó B/. 2,199.6 millones a los diferentes sectores económicos y productivos del país, mostrando un crecimiento de 14.1% si se compara con los B/. 1,927.3 millones que se colocaron en el 2015.

Línea de Crédito

El Consejo de Ministros avaló la celebración de un Contrato de Línea de Crédito Interina por la suma de hasta 500 millones de balboas más intereses entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá.

Esta línea de crédito interina busca hacerle frente a las necesidades estacionales de efectivo durante el año 2017.

Los desembolsos se harán mediante retiros parciales de acuerdo a solicitud escrita formulada por el MEF, a través de la Dirección de Financiamiento Público, con el refrendo de la Contraloría General de la República.

 Arancel de importación

Igualmente el Gabinete aprobó la extensión del Decreto Ejecutivo N° 001-17 que  aumenta de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.

La medida se aplicó a partir del 16 de agosto de 2016 y se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

La extensión del Decreto empezará a regir a partir del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2017 y excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El documento destaca que es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, a efecto de que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados.

Se estima que esta nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá.

Red Nacional Multiservicios

Por otra parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) recibió aprobación para suscribir las adendas de prorrogas para la prestación de los servicios de Transporte de Datos, Internet y Centro de Datos a los contratos celebrados entre instituciones del Estado panameño, usando la Red Nacional Multiservicios.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados