Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Martes 25, de Julio de 2017 | Actualizado el Lunes 24, de Julio de 2017 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Economia, Opinión | Junio 29, 2016
El Canal de Panamá y la Economía Panameña
Por Edmundo Eduardo Quirós Economista

La República de Panamá, es un país con una superficie de 74,177.3 Km2, el área de masas de aguas continentales es de 1,142.51Km2 y su litoral de costas arroja una longitud de 2,988.3 kilómetros de los cuales 1,700.6 kilómetros corresponden a la costas del litoral Pacífico y 1,287.7 kilómetros corresponden a la costa del litoral del Caribe. Sus fronteras hacia el norte es con Costa Rica y hacia el sur con Colombia.

 

La población de la República de Panamá, está conformada por un crisol de rasas de los cuales el 87.7 % son provenientes de grupos no indígenas y el 12.3% por grupos Indígenas.

 

Entre los grupos no indígenas, resaltan los siguientes: el grupo mestizo Hispano – indígena, la población Afro colonial, la población Afro antillana y pequeñas colonias de otros grupos étnicos, constituidos por Chinos, Indostanés, Hebreos, Centro europeos y Centro americanos.

 

Entre los Grupos Indígenas, se logran clasificar ochos grupos claramente definidos: los Gunas Yala, Emberá, Wounaam, Ngäbe, Buglé, Bokota, Naso/Teribe y Bri Bri.

 

En fin, todo este conglomerado de personas constituye la población existente en la República de Panamá, y a través de sus quehaceres cotidianos y rutinarios, han contribuido al crecimiento y desarrollo económico de lo que es hoy la nación panameña. Todo este proceso evolutivo urge en realidad a partir del año 1501 hasta la fecha.

 

Antes de la construcción del Canal de Panamá, ya éramos un territorio con perspectivas, se reflejaba su impulso económico a pesar de todas las presiones socio político y económico. El 28 de noviembre de 1821, logramos independizarnos de España, surgen otros acontecimientos históricos y en todo esos procesos el país va evolucionando.

 

La construcción del canal se dio inicio en febrero de 1882, por los franceses quienes fracasaron y suspendieron la continuidad de la obra en el año 1889. Desde entonces ya era visualizado las fuertes corrientes migratorias producto del auge económico vislumbrado, posteriormente con la separación de panamá, de Colombia el 3 de noviembre de 1903, se suscribe el Tratado Hay-Bunau Varilla, el 18 de noviembre de 1903, permitiéndose con ello el reinicio de la continuidad de construcción del Canal de Panamá, ahora en manos del gobierno de los Estados Unidos de Norte América, quienes reciben el derecho de uso a perpetuidad, de diez millas de ancho alrededor de la vía para asegurar su mantenimiento, saneamiento, operación y protección. La finalización de la obra fue el 15 de agosto de 1914.

 

Durante los años transcurridos como país republicano, hemos confrontado un conjunto de situaciones que contribuyeron al fortalecimiento de nuestra nacionalidad panameña y como tal, fuimos logrando desarrollar una mayor independencia en el desenvolvimiento de todas nuestras actividades económicas ajena a la existencia del Canal de Panamá, donde no teníamos inherencia alguna. Esta situación no fue óbice para frenáramos todos nuestro proceso independentista y así, se fueron institucionalizando todas nuestras actividades de desarrollo económico, social y político, culminando con la firma del Tratado Torrijos Carter, en septiembre de 1977, en dónde logramos todos los derechos de uso y administración del Canal de Panama, integrándolo como parte componente de nuestro territorio nacional.

 

Antes de ese magno acontecimiento, ya la República de Panamá, había logrado ser algo más que un canal; a lo largo del país se fueron desarrollando nuestro crecimiento y auge económico – cultural; contábamos con un buen desarrollo del sector agropecuario, desarrollamos el Centro Bancario y Financiero Internacional, ya teníamos la existencia de una solida Zona Libre de Colón y nuestro mercado de exportación de bienes y servicios se iban consolidado fuertemente.

 

De ahí se concluye que hemos sido siempre algo más que un Canal, lógicamente con la presciencia y administración de esta ruta interoceánica, la República ha demostrado tener una alta capacidad de ejecución, al punto de lograr hacer una realidad la ampliación de esta vía interoceánica con la inauguración del 26 de junio del presente año.

 

En el pasado el crecimiento y desarrollo económico del país como nación soberana se hizo sentir sin la participación directa en la administración de nuestro Canal de Panamá; ahora como administradores de ese canal, hemos logrado tener un mayor impulso operativo, lo cual ha de llevar nuestra economía hacia otro nivel superior con mayor justicia con equidad social, cultural, política y económica, para hacer de la República de Panamá, una nación digna de imitar.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados