Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Domingo 28, de Mayo de 2017 | Actualizado el Domingo 28, de Mayo de 2017 10:13 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Abril 24, 2017
Salud preventiva, las vacunas salvan vidas
Salud preventiva, las vacunas salvan vidas

Las vacunas salvan vidas Las vacunas son productos biológicos que estimulan el sistema inmune. Típicamente, son hechas a partir de gérmenes debilitados, muertos o productos de estos.

Estimulan una respuesta que le permite al organismo producir defensas contra una enfermedad en particular. La eficacia de las vacunas se refiere al grado de protección contra una infección determinada. Si el microorganismo que produce esa enfermedad entra al cuerpo, este ya tiene defensas (anticuerpos) producidos previamente que lo neutralizan e impiden que se desarrolle la enfermedad.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá (PAI) se creó el 1 de noviembre de 1978. Sin embargo, en este país ya se realizaban actividades de vacunación por demanda espontánea o a través de visitas domiciliarias en las que, principalmente, se vacunaba en las áreas urbanas, semiurbanas y en algunas zonas rurales.

Nuestro país fue uno de los primeros en la región de las Américas en lograr erradicar el sarampión en 1995; desde 1999 no tenemos síndrome de rubéola congénita, ni rubéola desde 2002; además hemos logrado controlar la meningitis por Haemophilus influenzae y el tétanos neonatal desde 2004. Una buena cobertura de vacunación produce protección, no solo a los que se vacunaron, sino que puede producir lo que llamamos “protección por rebaño”, ya que se impide la entrada de la enfermedad a un grupo poblacional, aun los no vacunados quedan protegidos.

Por esto es importante alcanzar la máxima cobertura de vacunación en la población.

El Programa de Inmunizaciones pasó de ser un programa vertical, centrado en el niño y la madre, a ser un programa horizontal, centrado en la familia, incluyendo al trabajador, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Nuestra visión es lograr un país libre de enfermedades inmunoprevenibles, ofreciendo a todos los niños y a los hombres y mujeres igual acceso a los servicios de vacunación.

Actualmente, el programa cuenta con 23 tipos de vacunas, 11 forman parte del esquema básico de inmunización: en el menor de cinco años, hepatitis B, BCG, hexavalente, rotavirus, neumococo conjugado, influenza, hepatitis A, varicela, rubéola papera y sarampión (MMR), tetravalente y DPT. Otras se aplican a diferentes edades, como en el programa escolar (VPH, Tdap) y otras van dirigidas a la población adulta y adulta mayor.

Es uno de los esquemas más completos de la región de las Américas y del mundo. Es importante que la gente sepa que las vacunas no son solo para la población pediátrica, porque hay muchas vacunas para los adultos y, sobre todo, para adultos mayores.

Las vacunas en Panamá son compradas a través de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que son sustancias seguras que han pasado estrictos estudios de la Organización Mundial de la Salud. Además, se garantiza su eficacia y conservación gracias a la cadena de frío en su traslado al país.

Anualmente, realizamos en el mes de abril la Semana de Vacunación en las Américas, excelente estrategia para alcanzar a los grupos de población más desprotegidos y con limitado acceso a los servicios de atención de salud. Panamá se unió a este esfuerzo de panamericanismo en el año 2004, priorizando la movilización de los recursos hacia los distritos con más baja cobertura.

Contamos con una estructura de cadena de frío que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, garantizando que preserven todo su poder inmunobiológico.

En 2013, la cobertura de vacunación descendió a cifras muy bajas (80%), pero por considerar esta estrategia como la más importante en salud pública, se hicieron los trámites y nombramientos pertinentes. Ahora tenemos una cobertura de 92% en la mayoría de las vacunas. Estas se aplican en todos los centros de salud y policlínicas del país y son completamente gratis. Las vacunas salvan vidas.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados