Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | agosto 13, 2017
SALUD ¿Por qué debo vacunarme?
Miguel Mayo Ministro de Salud

Las vacunas son productos biológicos que estimulan al sistema inmunológico a desarrollar protección (anticuerpos) contra una enfermedad en particular. Pueden ser fabricadas a partir de gérmenes muertos, vivos atenuados o productos de gérmenes (por recombinación).

Históricamente han salvado muchas vidas y erradicado enfermedades como la viruela. La vacunación es una de las estrategias más importantes en atención primaria, específicamente en prevenir la aparición de enfermedades. Tristemente, cuando se previenen brotes de infecciones, la gente no se percata de todo el trabajo que se hizo para evitar ese brote, precisamente porque no aparecieron casos, pero hay una gran cantidad de gente, tiempo y dinero invertido para mantener a la población libre de esa enfermedad.

En muchas ocasiones hemos dicho que el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) de Panamá es uno de los más completos del mundo, pero es importante que la gente acuda a los centros de salud y policlínicas a vacunarse. Este esquema del país tiene vacunas para niños y también para adolescentes, adultos y adultos mayores. Es decir, hay vacunas para toda la población y grupos de riesgo para ciertas enfermedades específicas.

Algunas razones por las cuales debo vacunarme y vacunar a mi familia son:

– Solidaridad: entre más gente haya vacunada contra una enfermedad específica, es menos probable que circule el microorganismo causal y por tanto también se protege a las personas que por cualquier razón se han podido vacunar. Esto se conoce cómo inmunidad comunitaria o protección por rebaño.

– Beneficios económicos: el costo de las vacunas es insignificante en comparación al costo del tratamiento de la enfermedad y/o sus complicaciones. Además, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.

– Las vacunas nos protegen contra las enfermedades y sus complicaciones. Evitan enfermedades que podrían ser causa de tumores malignos posteriormente, como la de hepatitis B, que evita el cáncer de hígado.

– Forma parte de un estilo de vida saludable que estamos recalcando desde hace tres años, que es lo que debemos hacer.

– Seguridad: las vacunas tienen que pasar por controles de calidad y seguridad muy rigurosos antes de salir al mercado. Las que se compran en Panamá tienen la aprobación y certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta administración hemos hecho un esfuerzo por fortalecer la prevención y se está dando la educación a todos los niveles, pero necesitamos que la gente acuda al censo de salud preventiva, a los centros de salud y policlínicas a vacunarse y a llevar un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada y ejercicios diarios. Esta es la clave para vivir más y mejor.

No niegues a tus hijos el derecho a mantenerse sanos, no te lo niegues a ti. Acude al centro de salud o policlínica más cercana y pregunta por las vacunas que debes ponerte. Son gratis y recuerda, salvan vidas.

El autor es Ministro de Salud

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados