Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 20, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | octubre 29, 2017
Cómo hacer prevención de las enfermedades? Miguel Mayo
Prevención de enfermedades. foto/Minsa

Hay diferentes niveles de prevención, desde evitar que aparezca una enfermedad, evitar complicaciones, cuando esta ha aparecido hasta la rehabilitación de los pacientes complicados. En todos los niveles, la participación de la población es fundamental para el éxito.

En esta administración hemos puesto especial énfasis en la prevención y detección temprana de las enfermedades como estrategia básica para mejorar la calidad de vida de los panameños. Esto ha tenido una buena acogida en la población, pero debemos entender varías situaciones para evitar frustraciones.

Lo primero es que los resultados de la prevención se empiezan a detectar, 5 a 10 años después de su implementación, dependiendo de la enfermedad o circunstancia que se pretende prevenir. Esto cuando se ha hecho con éxito.

Segundo, la curación es asunto de los profesionales de la salud, la salud es asunto de la población. Es decir, la población tiene una participación mucho más activa en la prevención que en la estrategia curativa, donde la acción de curar la hace el profesional de la salud, en la estrategia preventiva, es la población la que ejecuta las acción y las autoridades son los responsables de divulgar las estrategias a realizar, pero repito, la acción la hace la población.

Es decir, el MINSA divulga, por ejemplo, que hay que eliminar los criaderos de mosquito para acabar con el dengue, pero es la población la que debe eliminar los criaderos. En la cultura preventiva, la población toma una conducta mucho más activa y participativa que en la cultura curativa.

Sin duda, los estilos de vida saludables son la clave para tener más y mejor calidad de vida. Estos estilos de vida saludables incluyen dieta alta en frutas, vegetales, baja en sal, azúcar y carnes rojas. Ejercicios diarios (al menos 150 min/semana), ingerir agua y evitar bebidas azucaradas, vacunación completa del esquema nacional (tanto niños como adultos).

Estos estilos de vida son más efectivos en la medida en que se empiecen a hacer más temprano en la vida. Como dijimos antes el mantenimiento del estado de salud de las personas depende, en gran medida, de cada persona.

Tenemos que poner de nuestra parte y no esperar tener síntomas para empezar a cambiar la conducta.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados