Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 11, de diciembre de 2018 | Actualizado el miércoles 22, de agosto de 2018 4:21 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | diciembre 24, 2017
MINSA recomienda evitar uso de artefactos pirotécnicos por menores de edad
MINSA recomienda evitar uso de artefactos pirotécnicos por menores de edad. foto/Minsa

El Ministerio de Salud (MINSA) hace un llamado a los padres de familia y a la población en general para que tomen las medidas de precaución en sus hogares, a fin de evitar el incremento de menores de edad con quemaduras producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos o accidentes caseros.

Llegadas las fiestas de navidad y fin de año se debe prestar atención a la manipulación de estos artefactos por los menores de edad; ya que las quemaduras por el uso de bombitas y otros equipos pirotécnicos sin o con la supervisión de un adulto responsable aumentan estadísticas de atenciones en los servicios de urgencias.

El MINSA también les reitera a los padres de familia el cuidado permanente de los niños menores de 15 años; ya que es común en esta época de fiestas verlos con lesiones graves ocasionadas por líquidos y objetos calientes que accidentalmente caen sobre sus cuerpos, por lo que es de suma importancia el rol en la prevención de los mismos.

Datos suministrados por el Hospital del Niño refieren que de 450 a 500 casos anualmente son atendidos por quemaduras y destacan que en los meses de noviembre y diciembre suele aumentar la cantidad de afectados.

La explosión de un artefacto pirotécnico hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende,  debido al contacto de la pólvora con el fuego. Esto hace que dicha fuerza pueda desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano.

La quemadura provocada por el fuego del dispositivo produce serias lesiones en la piel, ya sea de manera superficial o profunda, algunas con grandes complicaciones que dejan secuelas en la piel (cicatrices, incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada y amputación de los dedos o manos).

La principal recomendación del MINSA es la prevención. Se aconseja no utilizar o exponer a niños/niñas a este tipo de aparatos, ya que cualquier situación que ponga en riesgo la salud del menor es responsabilidad de los padres o del adulto tutor.

En caso de enfrentarse a alguna situación se recomienda  lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico. NO UTILIZAR remedios caseros: NO pasta de diente, NO café, NO aceite, NO hojas de plantas, etc.; porque una herida que puede ser leve, se podría agravar por colocar alguna de las sustancias antes mencionadas.

Las heridas por quemaduras se clasifican por extensión y profundidad. Si una herida es grande en extensión se debe cubrir con una sábana limpia y la persona debe ser trasladada al puesto de salud más cercano.
En el caso de heridas pequeñas, se debe poner una compresa fría. No hielo porque se podría producir quemadura por congelación.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados