Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Jueves 27, de Abril de 2017 | Actualizado el Jueves 27, de Abril de 2017 2:13 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Febrero 8, 2017
MINSA lanza campaña “Vive tu carnaval con Salud”
Img_4501

Con el propósito de que la población tome conciencia sobre los cuidados de la salud ante enfermedades y padecimientos que aumentan durante la época de verano, el Ministerio de Salud (MINSA) lanza la campaña “Vive tu carnaval con Salud”, en el marco de las actividades de “Verano Saludable” que realiza la institución, a fin de que las personas disfruten esta época con responsabilidad.

Las autoridades del MINSA indican que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantener los cuidados de la salud y tomar las medidas de prevención para evitar el cáncer en la piel, la propagación de enfermedades de transmisión sexual; así como evitar las intoxicaciones con la manipulación correcta de los alimentos; por lo cual como entidad de la salud se recomienda:

Si te expones al sol:

1.      Utilizar bloqueador solar mínimo de 15 o máximo de 30 y debe colocarse media hora antes de exponerse al sol.

2.      Vestimenta que cubra las áreas descubiertas (mangas largas).

3.      Sombrero de ala ancha.

4.      Hidratarse bebiendo 2 litros de agua al día para los adultos; y los niños 10 vasos de agua de 8 onzas. Además consumir frutas de temporada que ayuden a hidratar.

Al consumir alimentos y bebidas:

1.      Lavarse las manos antes de manipular, preparar y tocar la comida.

2.      Después de ir al sanitario.

3.      Al momento de comprar alimentos, procure que sean en los sitios y a las personas que tengan los permisos admitidos por el MINSA y cuenten con la vestimenta apropiada.

4.      Adquirir las bebidas en envases cerrados y debidamente sellados.

Para su estadía durante las festividades:

1.      Se les recomienda no acampar en potreros, lotes baldíos o solares.

2.      Guardar los alimentos en envases bien tapados.

3.      No dejar restos de alimentos, ni vasijas con agua en el piso.

4.      Mantener su casa ordenada, cocina y utensilios de cocina limpios.

5.      Eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti para evitar el dengue, Zika y Chikungunya.

6.      Colocar la basura en los sitios dispuestos para tales fines, evitando que los roedores, insectos u otro animal la riegue y se proliferen otras enfermedades respiratorias.

Otro de los temas relevantes para el MINSA durante las festividades del carnaval es llamar la atención de la población sobre el contagio por las enfermedades de transmisión sexual; las cuales son propensas a contraerlas al mantener relaciones sexuales sin protección, entre ellas el VIH.

Al respecto, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, indicó que el carnaval es una fiesta, pero que no significa libertinaje. Y que el VIH diagnosticado a tiempo puede controlarse perfectamente.

Además, el realizar más pruebas que antes nos hace descubrir a personas positivas con el virus y el tratamiento que conlleva; con lo cual se pretende lograr que el país cumpla con la estrategia 90-90-90, agregó el Dr. Mayo.

Aprovechando el lanzamiento de la campaña “Vive tu Carnaval con Salud”, el Ministro de Salud mencionó la iniciativa que esta institución y otras ong’s apoyan para combatir la propagación del VIH, denominada “Sigue el ejemplo, hazte la pueba”, en la cual se incentiva a la población a efectuarse las pruebas rápidas, que son gratis, confidenciales, seguras y en cuestión de minutos obtienes el resultado; lo cual puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, acotó.

Por su parte, el Alcalde de Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, manifestó que la prevención es la clave de una mejor salud y una ciudad saludable. Y es importante predicar con el ejemplo; porque se refleja la necesidad que las personas se hagan el examen y así combatir el problema del VIH.

En ese sentido, se le recomienda a la población joven la abstinencia, la fidelidad y en última instancia el uso del preservativo; porque se evitaría los altos índices de infestación de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y abortos, producto del descontrol en los tiempos de carnaval.

De igual forma, es importante mencionar que del 25 al 28 de febrero del año en curso el MINSA tendrá la alerta verde a nivel nacional; poniendo a disposición personal médico y de enfermería, e instalaciones de salud disponibles para emergencias, equipo para traslado de urgencias e inspectores sanitarios para la seguridad de los ciudadanos en todos los puntos donde se desarrollen actividades carnestolendas.

Igualmente, el MINSA invita a toda la población a practicar estilos de vida saludable con ejercicios y una alimentación adecuada, lo que redundará en beneficios para tu salud.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados