Botom de cerrar
*/-->
Panamá, viernes 24, de noviembre de 2017 | Actualizado el viernes 24, de noviembre de 2017 11:23 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | junio 27, 2017
MINSA inicia Campaña del “Día D” para combatir el Aedes aegypti
Img_2942

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de sus 15 Regiones, dio inicio a la Campaña del “Día D”, la cual se enfoca en las medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de virus como dengue, Zika, Chicungunya y otras enfermedades.

Durante el lanzamiento de la campaña del Día “D” en la Región de Salud de San Miguelito, el Ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, indicó que los operativos enfocados en la eliminación de los criaderos de mosquito serán durante todo el año para cambiar la cultura de la población, porque es una responsabilidad de todos mantener nuestros hogares, áreas de trabajo y esparcimiento libres de criaderos.

Con respecto a las medidas para aplicar sanciones “se ha conversado con los diversos alcaldes para que los terrenos municipales y los terrenos privados sean limpiados obligatoriamente; además que las sanciones monetarias que se impondrán serán por la reincidencia o no de los criaderos”, manifestó el Jefe de la Cartera de Salud.

De igual forma, el Dr. Mayo confirmó que el MINSA ha dotado de las herramientas necesarias a los inspectores de vectores con las máquinas de fumigación que se colocan en los autos; máquinas livianas para hacer la fumigación manual; además de la vestimenta apropiada para que el recurso humano realice su respectiva labor.

El Ministro de Salud agregó que preocupado por la formación del recurso humano el MINSA, conjuntamente a las universidades y el IFARHU, ha creado la carrera técnica de vectores con el propósito de formar a los profesionales que ocuparán esos puestos dentro de la entidad de salud en poco tiempo. Hasta la fecha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA reporta que a nivel nacional se han confirmado unos 1,166 casos de dengue, 180 casos por Zika y 12 casos por Chicungunya.

Para el año 2016, el MINSA reportó 3,327 casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 244 presentaron signos de alarma, 14 fueron graves y se registraron 11 defunciones.

Estas defunciones se registraron en las Regiones de Salud de Panamá Norte (4), Región Metropolitana (2), San Miguelito (1), Panamá Oeste (1), Veraguas (1), Chiriquí (1) y Bocas del Toro (1).

Para controlar los criaderos del mosquito el MINSA recomienda:

• Que una vez por semana vacíe, restriegue, de vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, juguetes, macetas, platos de macetas, piscinas, bebederos de mascotas y contenedores de basura.

• Tapar bien los recipientes para almacenar agua.

• Si son recipientes sin tapa, utilizar malla metálica con orificios más pequeños al tamaño de un mosquito adulto.

• Usar larvicidas para tratar recipientes grandes de agua que no se usan para beber, que no se pueden tapar ni vaciar.

• Si se tiene pozo séptico, repare las grietas o ranuras. Tapar las ventilaciones abiertas o las tuberías.

• Dentro de la casa, instale o repare, o use mosquiteros en puertas y ventanas. No dejar las puertas abiertas.

• Usar el aire acondicionado cuando sea necesario.

• Utilice un vaporizador de interiores para insectos o un insecticida en atomizador para interiores para matar los mosquitos y tratar las áreas donde descansan.

El MINSA hace un llamado a la población panameña a considerar las recomendaciones que la entidad regente de la Salud en Panamá promociona con la finalidad de reducir las opciones de formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, para que así todos estemos protegidos.

Para la jornada de lanzamiento del “Día D” en la Región de San Miguelito se contó con la colaboración de la empresa recolectora REVISALUD, Alcaldía de San Miguelito, Juntas Comunales, entre otras instituciones que conforman la red interinstitucional.

Datos de la Región de Salud de San Miguelito señalan que se han registrado tiene un total de 143 casos confirmados de dengue con un índice de infestación de 5,4 % en lo que va del 2017.

Los corregimientos con mayor índice de infestación de casos son: Belisario Porras 30.5% Belisario Frías 28.1%, Omar Torrijos 16.4%, Arnulfo Arias 8.6%, José Domingo Espinar 5.6%, Amelia Denis y Rufina Alfaro con 4.7%.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados