Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | marzo 22, 2017
MINSA y CSS buscan mejorar la calidad de vida de pacientes
MINSA y CSS buscan mejorar la calidad de vida de pacientes

El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS), realiza un taller donde más de 60 profesionales de la salud del Programa Nacional de Cuidados Paliativos a nivel nacional, tendrán la oportunidad de intercambiar y plantear conceptos para mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes, médicos y familiares dentro del sistema de salud.

Al respecto, la Viceministra Encargada del MINSA,  Dra. Itza Barahona de Mosca,  indicó que el programa está enmarcado en la atención a una parte de la población sensible, que permita mejorar la calidad de vida a través del tratamiento físico, mental y espiritual como parte del sistema de salud.

Además, explicó que esta es la sexta reunión de evaluación al programa, con el propósito de analizar lo positivo y lo que falta por mejorar, trabajándolo de forma conjunta para una mejor efectividad integrando al paciente, médico y la familia.

La Dra. Barahona de Mosca especificó que la estadística de atención del Programa Nacional de Cuidados Paliativos está en alrededor mil 500 pacientes a nivel nacional; por lo cual hizo un llamado para la expansión en las instalaciones de salud que aún no lo tienen, y que la forma para lograrlo es integrando y formando más personal de salud.

En calidad de Viceministra Encargada de Salud aprovechó para felicitar a todos aquellos profesionales involucrados en los programas de acompañamiento  más humano que se desarrollan en las entidades de salud  y que involucra calidad y calidez para los pacientes y familiares; culminó Barahona de Mosca.

Por su parte, el Dr. Julio Santamaría Médico Oncólogo y Asesor del Despacho Superior del MINSA, mencionó que con esta revisión y rendición de cuentas de las acciones realizadas en el 2016 con el programa se refleja la calidad, cobertura, cantidad de pacientes atendidos por aquellos médicos, enfermeras, psiquiatras, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos para que las personas que se encuentren en una fase terminal se sientan cómodos al igual que los familiares”.

Entretanto, el Dr. Gaspar Da Costa, Asesor del Despacho Superior y Coordinador Nacional del Programa de Cuidados Paliativos del MINSA, indicó que el programa surgió mediante Resolución del Ministerio 499 que reglamenta la Ley 68 del derecho del paciente.

Según datos proporcionados por el Dr. Da Costa, en el 2015 se atendieron  más de 2 mil  personas, siendo el 40 % atendido en el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el resto en instalaciones de la CSS y del MINSA ubicadas en el interior del país.

Por último, la  Dra. Nysla Camaño, Coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos de la CSS, manifestó que se trabaja de manera coordinada, enmarcados en fortalecer el trabajo en equipo, brindando una atención humana y de calidad con las facilidades para el manejo de síntomas en sus últimos días en el hogar.

Es importante mencionar que Panamá ha sido considerada pionera en cuidados paliativos en el mundo.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados