Botom de cerrar
*/-->
Panamá, martes 17, de julio de 2018 | Actualizado el martes 17, de julio de 2018 3:36 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | junio 9, 2018
Minsa considera que trastornos por déficit de atención no es una discapacidad
Fachada Minsa Foto/Minsa
Hemos revisado el Anteproyecto de Ley No. 174 “Que acredita como discapacidad, protege y dictamina las normas para regir el desarrollo e integración de los niños, niñas y adolescente con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en la vida educativa social y cultural en la República de Panamá.” Consideramos:
El Trastorno de déficit de atención con hiperactividad no debe ser considerado una discapacidad debido a que una discapacidad de aprendizaje dificulta la adquisición de habilidades específicas como la lectura o las matemáticas, el TDAH afecta habilidades más generales como prestar atención y controlar los impulsos (es difícil salir bien en cualquier asignatura si el estudiante no puede enfocarse en las lecciones, la tarea ni en los exámenes).
Las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tratados adecuadamente presentan un gran avance para la inclusión en sus actividades de la vida diaria, escolar o laboral.
Tener un diagnóstico temprano permite proponernos objetivos altos de adaptabilidad el cual tendrá como resultado una adecuada inserción escolar.
Es un hecho que los padres comienzan a notar que el desarrollo de sus hijos no es normal antes de que estos cumplan el año de edad, un diagnóstico y tratamiento oportuno y permite al individuo y a su familia manejar los síntomas del TDAH.
Aun sin tratamiento, muchos niños que presentan el TDA/TDAH llegan a convertirse en adultos productivos, la capacidad de compensar está vinculada tanto al coeficiente intelectual como al entorno social. Afortunadamente, muchos jóvenes que padecen del TDA/TDAH son muy brillantes.
Por la anterior no todos los individuos con diagnóstico de TDAH presentaran una condición de Persona con Discapacidad.
El despacho de la primera Dama en colaboración con el Ministerio de Salud en vista de la creciente necesidad de atención de los niños con trastornos de neurodesarrollo ha impulsado el proyecto de creación de un Instituto especializado de neurodesarrollo Integral (IENDI) con una amplia cartera de servicios que brindara respuesta en cuanto a diagnóstico y tratamiento a estos niños y otras condiciones que si no se tratan adecuadamente pueden llegar a ser causa de discapacidad.
Como medida de prevención es importante el diagnóstico y tratamiento temprano, es fundamental acudir a las citas de crecimiento y desarrollo en su instalación más cercana para que el niño pueda ser manejado de la mejor manera posible, desarrollar todo su potencial y ser incluido en un sistema educativo regular.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados