Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 20, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | noviembre 4, 2017
En los primeros nueves meses de 2017 más de 69 mil nuevos derechohabientes ingresan a la CSS
COMPLEJO METROPOLITANO. foto/CSS

Un total de 69 mil 220 personas se afiliaron a la Caja de Seguro Social (CSS) entre los meses de enero y septiembre de 2017, informó la Lcda. Gladys Ruiz C., jefa del departamento de Afiliación de la dirección ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas de la Institución.

La Lcda. Ruiz resaltó que de los 69 mil 220 nuevos derechohabientes 17 mil 543 son cotizantes y 52 mil 117 son dependientes, lo que indica que de cada cuatro personas que se afiliaron en este periodo, tres son dependientes y uno es cotizante directo.

Destacó que de los 4 millones de habitantes de nuestro país, actualmente, unos 3.9 millones de personas se encuentran incorporados al régimen de seguridad social. Señaló que la ley 51 de 2005 establece el derecho de los cotizantes de afiliar a los dependientes; padres, esposo(a), compañero(a), e hijos, para que gocen de algunas de las prestaciones en salud y económica que brinda la institución, conforme con los requisitos exigidos por dicha legislación.

La jefa de Afiliación indicó que toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, que opere en el territorio nacional, debe inscribirse en la CSS como empleador dentro de los primeros seis días hábiles de inicio de operaciones y de igual forma, es obligación de todo empleador verificar la afiliación de sus empleados, sean nacionales o extranjeros, a la CSS, en el momento que ingresan a su servicio.

Servicio que presta el proceso de afiliación:

• Servicio de Solicitud de afiliación de asegurado vía web por primera vez:

Es un servicio mediante el cual el empleador realiza la afiliación provisional, solicitud de afiliación vía web de sus empleados, a través de la plataforma tecnológica que utiliza la institución. Con los requisitos establecidos en el artículo 19 del Reglamento General de Afiliación e Inscripción. Todo Empleador con Firma Digital debe realizar la inscripción vía web de forma obligatoria.

• Servicio de afiliación presencial del Asegurado por primera vez:

Esta afiliación la realizan todos aquellos Empleadores que no cuentan con Firma Digital, con los requisitos establecidos en el artículo 19 del Reglamento General de Afiliación e Inscripción. (Esto es de carácter temporal y se aplica a las entidades gubernamentales hasta tanto se incorporen a la plataforma tecnológica que utilice la Institución.

• Servicio de afiliación presencial del Dependiente por primera vez:

Esta afiliación la efectúan los funcionarios encargados de las afiliaciones en las agencias administrativas a nivel nacional y Departamento de Afiliación-edificio Bolívar, con los requisitos establecidos en el artículo 19 del Reglamento General de Afiliación e Inscripción.

• Los requisitos de afiliación de los asegurados y dependientes pueden descargarlos en la página www.css.gob.pa.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados