Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | noviembre 19, 2017
En la Chorrera, CSS lanza programa de visita integral domiciliaria infantil
17-noviembre-2017cho (2)

La Caja de Seguro de Social (CSS) puso en marcha el Programa de Visita Integral Domiciliaria Infantil (VIDI), dirigido a pacientes de riesgo social, riesgo biológico, prematuridad y retraso en el desarrollo psicomotor.

Se trata de un plan piloto, que el director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz F., lanzó este viernes, 17 de noviembre, desde de la policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, a cargo de la Coordinación del Programa de Alto Riesgo Neonatal.

El VIDI, también conocido como visita domiciliaria es una acción preponderante en el trabajo de equipo de la familia y en el desarrollo de competencias parentales que permite conocer las condiciones de vida del niño o la niña (paciente) y observa las interacciones dentro de su medio ambiente y del núcleo familiar.

En conferencia de prensa, el Dr. Martiz dijo que la CSS tiene experiencia en programas de visitas domiciliarias con el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) incorporado al sistema en 1996.

Con el VIDI, 16 pacientes se atenderán según se desprende de un informe de gestión del programa durante el primer semestre de 2017 con resultados eficaces y de calidad.

Agregó el Dr. Martiz que el propósito de este programa es contribuir al desarrollo de capacidades y competencias que favorezcan cuidados integrales de los niños y niñas adscritos al programa de Alto Riesgo neonatal de la CSS.

La CSS implementará el programa VIDI en otras instalaciones de salud y establecerá una normativa institucional que permita efectuar esta actividad, cumpliendo con las políticas de la CSS y los compromisos internacionales de Panamá con la primera infancia.

Para la adscripción a este programa la familia deberá presentar la documentación que le acredite el derecho a la atención y contar con la evaluación del médico Coordinador del Programa de Alto Riesgo Neonatal.

Para esto tanto el paciente como los familiares deberán cumplir con los criterios de inclusión, entre las que se puede mencionar, madre víctima de violencia, madre menores de 17 años con 11 meses, baja adherencia a controles de salud, uso y abuso de sustancia de alcohol y drogas en uno o ambos, entre otros.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados