Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Viernes 20, de Octubre de 2017 | Actualizado el Miércoles 18, de Octubre de 2017 6:15 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Febrero 13, 2017
Hipertensión arterial
Un total de 18 mil 248 personas mayores de 40 años han sido censadas en Veraguas durante los 11 censos de Salud Preventiva que se han realizado en este sector del país, siendo que 5 mil 169 son asegurados y 13 mil 79 no aseguradas. En el último Censo de Salud Preventiva realizado en el distrito de Santiago se atendieron mil 40 pacientes, recibieron 2 mil 512 medicamentos, se colocaron 951 vacunas, realizaron mil 924 exámenes de laboratorios, informó la Lcda. María de Soto, coordinadora de REGES de la Caja de Seguro Social en Veraguas. Soto señaló que se atendieron 480 asegurados y 560 no asegurados, 466 varones y 574 féminas. Las enfermedades que han continuado marcando en los censos son dislipidemia, hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Con estas atenciones se busca censar a todas las personas mayores de 40 años para conocer el estado de salud de esta población, brindarles la atención y seguimientos a las patologías detectadas. foto/CSS

Es una enfermedad crónica, caracterizada por elevación sostenida de los niveles de presión sanguínea en las arterias. En el 90% de las veces no se conoce su causa, pero hay un componente genético muy importante en su génesis. La mayor cantidad de veces puede ser asintomática (no causar síntomas) en etapas tempranas.

Es más frecuente en los hombres que en las mujeres en edades jóvenes, lo cual se equipara después de la menopausia en las damas. Este aumento sostenido de presión arterial causa daño en varios órganos del cuerpo (riñones, cerebro, corazón), siendo, entonces, una de las principales causas básicas de muerte en nuestra sociedad. Entre los factores de riesgo más importantes están el sobrepeso/obesidad, sedentarismo, ingesta aumentada de sal, raza, edad, la herencia y otros.

Debemos aprender dos cosas: a. Es una enfermedad “silenciosa”, por lo que no tener síntomas no es necesariamente estar sano y debemos tomarnos la presión arterial, al menos dos veces al año y b. Podemos prevenir o retrasar su aparición, atacando los factores de riesgo.

Hacer ejercicios, al menos 30 minutos al día, al menos 4 veces por semana, dieta alta en vegetales y carnes blancas, baja en azúcares refinados, evitar el consumo excesivo de sal (no añada sal a la comida servida), mantener el peso adeudado, no fumar y no ingerir alcohol excesivamente (no > 30ml de etanol/día). En Panamá se hizo un estudio que demostró que el 24% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, pero lo más llamativo es que la mitad de los que recibían tratamiento con medicinas, aún tenían la presión alta y eso es porque no necesariamente estar tomando medicinas.

 

Escrito por: Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados