Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Lunes 24, de Julio de 2017 | Actualizado el Lunes 24, de Julio de 2017 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Junio 21, 2017
Fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis en Colón
Laboratorio de tuberculosis

Un laboratorio de diagnóstico de tuberculosis se ha inaugurado en el Edificio del Ministerio de Salud de la provincia de Colón con el objetivo de mejorar la infraestructura para diagnosticar y monitorear el tratamiento de la tuberculosis y la tuberculosis resistente a múltiples drogas, además de servir como espacio para el desarrollo de investigaciones científicas.

El laboratorio surge como parte del proyecto “Fortalecimiento del diagnóstico de tuberculosis para el uso de cultivo y biomarcadores de monitoreo del tratamiento en la provincia de Colón” que financió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), dentro de la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Infraestructura, Equipamiento e Instrumentación Especializada para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Se trata de un laboratorio interinstitucional que es coordinado por la Dirección Regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Colón, la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP), el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Fondo Global y la SENACYT.

La inauguración del laboratorio se realizó con un acto en el que participaron la Ingeniera Milagro Mainieri, Directora de I+D de la SENACYT; el Dr. Amador Goodridge, Científico de INDICASAT AIP; el Dr. Federio Lozala, Planificador Operativo Provincial de la CSS; la Dra. Nancy Torres, Directora Regional de Salud de Colón; la Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud; y el Dr. Jagannatha Rao, Director del INDICASAT AIP.

El laboratorio recibe muestras de la Caja de Seguro Social y de los distintos centros y policlínicas de Colón. Se estableció dicho laboratorio en esta provincia debido a que la misma cuenta con una de las más altas incidencias de tuberculosis y tuberculosis drogorresistente al tratamiento en el país.

De los 1783 casos nuevos de tuberculosis registrados en Panamá en el año 2016, 180 se reportaron en Colón, es decir, cerca del 10% del total, según estadísticas del MINSA. Según datos preliminares del primer trimestre del año 2017, se han atendido 817 casos de tuberculosis, de los que 31 ocurrieron en Colón (4%).

El laboratorio está dedicado al diagnóstico, investigación científica y entrenamiento, para lo cual se realizan baciloscopias (prueba que se realiza para detectar la presencia de bacilos), cultivos de medios líquidos y sólido, así como diagnóstico con herramientas de biología molecular en tiempo real para el estudio de ADN de la bacteriaMycobacterium tuberculosis y para la medición de copias de Virus de Inmunodeficiencia Humana. 

 Con este laboratorio se busca acelerar los tiempos de entrega de resultados, establecer metodologías novedosas para detectar la tuberculosis en menos tiempo, y servir de plataforma para que se pueda desarrollar investigaciones clínicas y aplicadas, manifestó el Dr. Goodridge. “En enero de este año logramos terminar las certificaciones de las cabinas de bioseguridad, que es un elemento importante para la realización de los procedimientos dentro de este laboratorio, y durante estos meses hemos estado haciendo pruebas en los diferentes equipos para comprobar que todo esté funcionando debidamente”.

 La Ing. Mainieri dijo que para la SENACYT es un orgullo ver materializado un proyecto de investigación, y que este laboratorio es más que un proyecto de equipamiento, ya que “los alcances y el impacto que un proyecto como este pueden tener en beneficio de la salud de la provincia de Colón es lo que se busca a través de estos financiamientos. Yo creo que la culminación de este proyecto abre las puertas a muchas otras oportunidades para la provincia. Este proyecto puede hacer la diferencia en el seguimiento, en el monitoreo y en el tratamiento de tuberculosis”.

 Así mismo, la Dra. Barahona de Mosca expresó que con este proyecto se ha logrado el fortalecimiento institucional. Sin embargo, recalcó que existen debilidades en el sistema de salud entre las que está la falta de captación de los casos de tuberculosis a tiempo en la red primaria en Colón. “El diagnóstico a tiempo evita complicaciones y muertes”, recordó.

 La Dra. Torres, Directora Regional de Salud de Colón, manifestó sentirte complacida por la propuesta del proyecto del laboratorio ya que permitirá un diagnóstico oportuno a esta enfermedad. Añadió que este propuesto ha involucrado “un trabajo arduo ya que los laboratoristas y tecnólogos médicos, desde un principio, aceptaron el reto. Tenemos un laboratorio, prácticamente, de primer mundo donde vamos a poder dar muchas respuestas para poder contribuir de manera significativa como un país centroamericano a toda la región al diagnóstico de la tuberculosis”.

 El Dr. Lozala afirma que este nuevo proyecto de laboratorio beneficiará el diagnóstico de los pacientes con tuberculosis que provienen de la red primaria de atención de salud. “Esperamos que el censo de la producción de este laboratorio no solo sirva para el tratamiento de la misma enfermedad, sino que sirva para que a nivel nacional las autoridades puedan analizar nuevas teorías de salud con miras al prevenir y erradicar esta enfermedad”.

 Por su parte, el doctor Rao felicitó el trabajo en equipo que se ha dado en la provincia de Colón con la puesta en práctica de esta iniciativa, y además reiteró que en INDICASAT se realizan investigaciones básicas que necesitan ser complementadas con investigaciones clínicas de la provincia de Colón que podrán realizarse en este laboratorio.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados