Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Sábado 23, de Septiembre de 2017 | Actualizado el Viernes 22, de Septiembre de 2017 2:22 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Septiembre 7, 2017
Evalúan proyecto de abastecimiento de medicamentos
Asociaciones farmacéuticas muestran preocupación por flexibilidad de ingreso de medicamentos al país

Un proceso de consultas respecto a la presentación  del anteproyecto de ley para la creación de la Dirección General de Abastecimiento e Insumos Médico- quirúrgicos fue parte de la reunión sostenida por el Ministerio de Salud y la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

El ministro de la cartera de salud, Miguel Mayo, manifestó que con esta reunión se la  busca que se conozcan los contenidos de la norma y dar a conocer sus ideas sobre el mismo porque próximamente será presentado en consejo de gabinete y luego al pleno legislativo.

Agregó, Mayo, que  esta es una ley moderna que va ayudar más, ya que “no sólo es  tener la medicina sino a contar con un control adecuado del abastecimiento  donde se use de forma racional el presupuesto”. Tras conocer sobre el problema del desabastecimiento, se concluyó que existen muchos vacíos en la ley, porque la modernización de los almacenes se había quedado atrás, unas de las cosas que se implementarán es que los puestos directivos tendrán que  ser por concurso.

También se ha dado una distorsión en la distribución y se requiere optimizar los almacenes que existen,  ya que todo se ha hecho a través de estudios y programas con especialistas. De igual manera, hay que modernizar el sistema de informática para que se conozca cuál es el desabastecimiento por producto y en qué centro de salud.

El ministro Mayo, enfatizó  en que  lo que  está en juego es la salud de cuatro millones de habitantes, y se requiere poner orden, además de tener la plena seguridad de que el Ministerio hará lo que tenga que hacer, para mantener la buena salud de la sociedad panameña.

Indicó el Ministro que, en estos momentos, recibe semanalmente el abastecimiento de medicinas en el Hospital Santo Tomás, el cual se encuentra en un 92 % y en insumos sanitarios cuentan con 86%, lo cual nunca se había visto en este nosocomio.

Para la diputada Rosa Canto este tema de abastecimiento es necesario que se ponga en marcha, ya que las personas humiles que asisten a un centro o Caja de Seguro Social,  anhelan que se les entregue su medicamento.

El presidente de esta instancia legislativa, José Luis Castillo, manifestó que la reunión fue positiva porque se conoció todo el problema que ha afectado durante años este desabastecimiento y dónde puede corregirse, con el fin de  mejorar la calidad de vida de todas las personas.

 

 

 

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados