x
Panamá, Miércoles 16, de abril de 2014 | Actualizado el Miércoles 16, de abril de 2014 11:29 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Salud | agosto 22, 2012
El deporte en la infancia da salud y autoestima
A través de la actividad física, los chicos aprenden los valores de la lealtad, el compañerismo, el trabajo en equipo, y la cultura del esfuerzo
Deporte infantil y salud
Deporte infantil y salud

Servicios Internacionales/- La actividad física tiene innumerables beneficios para los niños y para su futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física infantil consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Recomienda que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Aunque si se practica más tiempo, la actividad reportará un beneficio aún mayor para la salud. Debería ser, en su mayor parte, aeróbica.

Entre los beneficios para la salud, practicar actividad física permite mantener un peso saludable y prevenir la obesidad, reducir la presión arterial, aumentar el nivel del colesterol bueno, y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, y de algunos cánceres.

“Entre los 8 y los 10 años, los chicos pueden incorporar el disfrute por correr, trepar, reptar, o saltar. Si no las automatiza a esa edad, se sentirá en inferioridad de condiciones en el futuro. Se recluirá. No gozará del deporte, porque lo sufre. Sólo establecerá relaciones con chicos que tienen su misma condición”, dijo Jorge Navarro, presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (www.sedentarismosalces.com.ar). Al no ser alentados en la práctica, “los chicos crecen con el disgusto por el movimiento. Son como analfabetos físicos”.

También existen los beneficios emocionales y sociales. “A través de la actividad física, los chicos aprenden los valores de la lealtad, el compañerismo, el trabajo en equipo, y la cultura del esfuerzo. Crece la autoestima, y ganan confianza en los demás”, sostuvo Navarro.

La actividad física tendrá impacto en la vida adulta. “Es más valorado alguien que sabe trabajar en grupo y que se adapta, que alguien solitario y con mal carácter. La actividad física permite dominar el carácter. Se aprende a asumir con serenidad tanto el triunfo como la derrota, siempre que sea un deporte bien llevado”.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados