Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | marzo 6, 2017
Conoces sobre la Obesidad
Miguel Mayo Ministro de Salud

El sobrepeso/obesidad se considera la epidemia del siglo XXI y se define como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud del ser humano.

Para su determinación se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en Kg entre el cuadrado de la talla en metros (IMC= peso(Kg)/talla (m2).

Aquella persona que tiene IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobrepeso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera obeso.

En los niños el cálculo es un poco diferente, pero lo importante es que esta se ha duplicado en Panamá en los últimos 15 años.

Además de este índice también hay que tomar en cuenta el perímetro abdominal (distancia alrededor de la barriga nivel del ombligo). Si esta es mayor de 88cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Está asociada a múltiples complicaciones de la salud como cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y otros. Es el factor de riesgo más importante (individualmente) asociado a la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Se calcula que en el mundo hay más de 2 mil millones de personas mayores de 18 años con sobrepeso y más de 600 millones tienen obesidad. La causa de obesidad es sencilla, un desbalance entre el consumo de calorías y el gasto de las mismas.

Es decir, aumento de alimentos de alto contenido calórico asociado a descenso en la actividad física.

*El autor es ministro

Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados