Botom de cerrar
*/-->
Panamá, Viernes 20, de Octubre de 2017 | Actualizado el Miércoles 18, de Octubre de 2017 6:15 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | Febrero 21, 2017
Claves para controlar la presión arterial
Miguel Mayo Ministro de Salud

La hipertensión arterial (presión alta) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de eso. Es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar. Su control es básico y primordial para evitar complicaciones.

Aquí algunas guías sencillas para controlarla. Bajar de peso: Mida la circunferencia de la barriga y ésta debe mantenerse por debajo de 102 cm en hombres y de 88 cm en mujeres. El ejercicio (30-50 minutos al día por 5 días/semana) ayuda significativamente y mejora otros factores de riesgo. Una dieta rica en cereales, vegetales y carnes blancas (pescado o pollo) es lo ideal para todos los seres humanos.

Dieta alta en fibras y granos, con suficiente agua (2 litros/día si no hay contraindicación) es una buena estrategia. Evite al máximo los alimentos muy procesados o conservas y no añada sal a la comida servida. Si disminuye la sal en forma gradual, su paladar se adapta y no sentirá el cambio.

Disminuir la ingesta de alcohol: El alcohol en pequeñas cantidades (1-2 copas de vino/día) es bueno, pero por encima de esta cantidad, puede ser perjudicial para la salud en general y alterar la presión arterial en particular.

No fume: La nicotina y otros productos derivados del tabaco aumentan la presión arterial y además, son factores de riesgo importantes para muchas enfermedades. Controlar el Estrés: La ansiedad puede aumentar en forma transitoria los niveles de presión arterial. Debe tomar periodos del día para hacer ejercicios respiratorios, yoga, pilates, etc. Tomarse la presión: Cuando vaya al médico, por la razón que sea, exija que le tomen la presión arterial.

* El autor es médico y ministro de Salud.

Miguel Antonio Mayo Di Bello
mailto:mmayo@minsa.gob.pa

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados