Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 18, de diciembre de 2017 | Actualizado el domingo 17, de diciembre de 2017 3:11 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Nacional, Salud | marzo 9, 2017
Autoridades preparan mega-censo de Salud en Chiriquí este fin de semana
Censo Nacional de Salud Preventiva en Bocas del Toro

Un mega-censo de salud para la detección y prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y dislipidemia (alta concentración de grasa en  la sangre), llevará a cabo el Gobierno de la República este sábado y domingo en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con Julio García  Vallarini, coordinador del Censo Nacional de Salud, el personal médico brindará atención a unas siete mil personas, de manera gratuita, en los terrenos contiguos Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Expresó que –de manera paralela y para extender la cobertura- también se atenderá  y practicarán cirugías  en el Minsa Capsi de Volcán; en el  hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles y  en las policlínicas Gustavo A Ross y Nuevo Vedado, en David.

A los asistentes a la actividad se les realizará exámenes de sangre, toma de presión arterial, peso y talla, cálculo de índice de masa corporal. Al finalizar la evaluación médica, recibirán su tratamiento, medicinas y la referencia para médicos especialistas.

De acuerdo con Vallarini, estos censos de salud en el país han permitido atender  a  más de 130 mil personas adultas y el objetivo es captar a 800 mil en los próximos años.

“Estamos descubriendo personas enfermas que no lo sabían. Son 130 mil personas censadas en dos años, de las cuales, el 70%  tiene  enfermedades crónicas”, detalló.

Indicó que los resultados muestran una prevalencia de males relacionados a  presión alta y diabetes. Además, el 40% de los pacientes tiene sobrepeso, lo que se traduce enfermedades cardiovasculares. “Estas cifras serán las que respalden el plan  de acción que debe implementar el Estado para las próximas décadas”, señaló.

Los estudios han revelado que  las causas de las enfermedades son multifactoriales, como: estilos de vida,  factores ambientales y que muchas personas no tienen acceso al sistema de salud.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados