Botom de cerrar
*/-->
Panamá, lunes 20, de noviembre de 2017 | Actualizado el domingo 19, de noviembre de 2017 12:33 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   pm
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ciencia, Nacional | septiembre 7, 2017
Porcinocultores realizan Congreso Centroamericano y del Caribe en Panamá
Fruto de porcino

Por tres días consecutivos, más 750 invitados de la región se reúnen en la ciudad de Panamá para celebrar el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcinocultura Panamá 2017.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien inauguró el evento agropecuario expresó que la industria porcina es parte integral de la economía nacional. “Panamá y la región están frente a cambios específicos importantes, que hace más de 16 años no se daban por los cambios tecnológicos”, enfatizó el titular del MIDA.

El presidente de este congreso, Víctor Epifanio, manifestó que la actividad porcina se ha convertido hoy en día en una de las principales actividades a nivel internacional y se logra un aporte significativo en el producto interno bruto de muchos países de la región centroamericana y del Caribe.

El evento se desarrolla del 6 al 8 de septiembre, en un hotel de la localidad, y es auspiciado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Porcinocultores (FECCAPOR) y la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR).

En el marco de este evento, el diputado Juan Carlos Arango afirmó que estos tres días de trabajo serán aprovechados por todos los asistentes a la actividad, la cual se convertirá en un ejemplo a seguir en la producción de cerdo en la región. ”Esta agroindustria está bien desarrollada en Panamá, pero hay que fortalecer a los pequeños y grandes productores mediante convenios y leyes para que no prevalezca la competencia desleal”.

Víctor Epifanio sostuvo que los cerdos de antes no son como los de ahora, debido a la inversión en genética, que sin duda ha ayudado e igualmente resaltó la importancia del manejo sanitario de las granjas con los componentes y las medidas de bioseguridad para garantizar a los consumidores un producto inocuo y 100% salubre.

Según datos de la Contraloría General de la República, la producción de cerdo ocupa el tercer lugar de un total de 21 actividades que componen el Producto Interno Bruto del Sector Agropecuario, con un valor bruto de 10%, lo que refleja el crecimiento importante con respecto al año anterior que fue de 6.20%.

“La producción de cerdo aporta a la economía del país más que otras actividades agropecuarias , entre las que se pueden mencionar la producción de banano, del arroz, del café, de leche, el maíz y el sorgo”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá, Carlos Pittí Ceballos.

La ANAGAN sostiene que actualmente se sacrifican un promedio de 46 mil animales mensuales, lo cual representa un total de aproximadamente 29,410 animales al año (2016). De ello, se estima una producción anual de 39,171 toneladas de carne de cerdo en canal.

La provincia de Los Santos es la mayor productora de cerdo con 23.3%, seguida de Chiriquí, con 13.6%, Panamá Oeste, con 121%, y Veraguas, con 11.4%.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2017 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados