Panamá, Domingo 23, de noviembre de 2014 | Actualizado el Sábado 22, de noviembre de 2014 5:14 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ambiente, Cultura | mayo 11, 2013
Panamá, es la nueva Águila Arpía
La dirección administrativa del Parque Municipal Summit esta a la espera que el gobierno estadounidense les confirme la fecha de la llegada de la sucesora de Cheyenne, que será parte del patrimonio natural de nuestro país.
Néstor Correa, director de Summit. Foto: Diego Avila
Néstor Correa, director de Summit. Foto: Diego Avila

El verde de la espesa selva, el azul celeste del cielo, el verde del mar, el blanco de la neblina de las montañas, los rojos del atardecer y los amarillos de la aurora, con los coloridos plumajes de las aves que  recorren los aires, son los colores que nos llenan de energía día a día y que nos ofrece nuestra madre naturaleza.

Otro de los colores que nos ofrece la naturaleza es el negro y los grises, que para algunos denota tristeza,  para el director de Parque Municipal Summit, Néstor Correa, es motivo de felicidad.

La alegría de Correa y de los colaboradores de este jardín botánico es porque son los colores que distingue a nuestra ave nacional, el Águila Arpía,  en cuyo plumaje se pueden mezclar estos dos colores con el blanco, dándole a el ave un personalidad imponente y de realeza.

Es que todos los que trabajaban en este parque esperan la llegada de la nueva Águila Arpía que volara dentro de la jaula especial que está dentro de esta reserva natural , despúes de que Cheyenne muriera tras padecer de una artrosis en sus patas.

Cheyenne en Summit

Néstor Correa, encargado de la dirección de Summit, conversó con La Opinión en tus manos, acerca de Cheyenne el águila Arpía macho que vivió y fue cuidada dentro del Parque Municipal Summit siendo parte del patrimonio natural de nuestro país.

“Cheyenne, llego a Panamá en el 2005 con 45 años de edad para ser pareja de Sony, águila arpía hembra, pero como ambos estaban mayores no pudieron tener crías ya que Sony murió en el 2008”, comentó Correa.

El director de Summit, quien estuvo pendiente de los cuidos de ave, durante la conversación  con un tono de voz que algunas veces demostraba melancolía, nos dijo que durante los años que Cheyenne esto viva fue una  ave muy espectacular y muy amigable con todo los que la visitaban que en su mayoría eran niños.

“Cheyenne fue un ave muy amigable, pero lastimosamente el año pasado murió a causa de una artrosis en los ligamentos de sus patas lo que la llevo a perder equilibrio y luego a deprimirse porque no podía comer” indico.

Correa, dijo que Cheyenne tuvo una atención personalizada desde el momento que cayó de una rama en la jaula donde vivía, con los mejores veterinarios y las mejores atenciones por parte de sus cuidadores así como los mejores medicamentos y la comodidad de estar en un edificio con aire acondicionado donde vivió hasta el mes de agosto del años pasado  que fue cuando dejo de respirar.

“La pérdida de apetito y la depresión,  aun cuando las personas pienses que un animal como las águilas no se deprimen, pues nuestra Cheyenne sufrió de una depresión  ya que no podía pararse y ni caminar lo que le causo la muerte” explicó Correa.

Una nueva águila

“Panamá, es un águila que viene en calidad de  préstamo, posiblemente indefinido, del Zoológico de Miami, gracias a un colaborador eterno del parque Summit que se llama Ron Maggi, que en el FestiArpía del 2009  nos dijo que Panamá venia para nuestro país”, dijo Néstor Correa que como nos explicó no ve el día en que le digan que ya puede ir a buscar a ave a el aeropuerto.Cheyenne, Águila Arpía

Panamá es el nombre que se le dio a la sucesora de Cheyenne, nació hace tres años en cautiverio en un zoológico de Estados Unidos y que por su tipo de crianza, Néstor está seguro que será un espectáculo para todos los panameños.

El director de Summit también dijo que la propuesta que se le  hizo de trae una águila de  Norteamérica cumple con el compromiso que tien el paruqe de la conservación y preservación de las naturaleza que incluye la casa de este tipo de aves y como Panamá nació en cautiverio  y que está acostumbrada a relacionarse con las personas es más fácil para el parque traerla.

Pero Néstor también dijo que el traslado del águila Arpía a nuestro país ha sido muy difícil porque ha tenido que llenar una serie de requisitos y cuestionarios que garantizan la estadía y el cuido de Panamá en esta  reserva natural.

Correa señaló que todavía no se tiene fecha para la llegada de la nueva águila arpía pero prometió que en cuanto este día llegue será anunciado para que todos los panameños estén pendientes y puedan conocer a Panamá.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados