Botom de cerrar
*/-->
Panamá, jueves 24, de mayo de 2018 | Actualizado el jueves 24, de mayo de 2018 2:48 pm

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ambiente, Nacional | enero 15, 2018
MiAMBIENTE entregó equipos para rescate y preservación de la fauna silvestre
MiAMBIENTE entregó equipos para rescate y preservación de la fauna silvestre. foto/MI AMBIENTE

Con la finalidad de apoyar tareas de rescate de fauna y mantenimiento de ejemplares en colecciones nacionales, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del Proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, entregó equipamiento por un valor de B/.145.000,00 a centros universitarios y organizaciones civiles que desarrollan una gestión para preservar, conservar y estudiar las especies de vida silvestre en las áreas protegidas del país.

El Ministro de Ambiente, Emilio Sempris hizo la entrega en un acto que tuvo lugar en el despacho superior de esa entidad a la Fundación Yaguará, que recibió un vehículo 4×4, equipo audiovisual, equipo fotográfico, GPS, cámaras trampa para monitorear ejemplares-sobre todo felinos-; además collares para rastreo de animales y equipo de computadoras.

Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará,  dijo que esta entrega de equipo para fortalecer el monitoreo de jaguares en el país, será aprovechado al máximo y que el trabajo en conjunto con MiAMBIENTE ha sido algo que ha ayudado mucho a lograr mayor estudio sobre los felinos en Panamá.  

La Fundación Yaguará, desarrolla un trabajo para incrementar
el conocimiento de las comunidades sobre las especies felinas, prevenir los riesgos y la pérdida de animales por ataques con grandes tigres.  Los centros académicos cuentan con colecciones de diferentes especies nacionales que es necesario preservar para enriquecer la biodiversidad en las áreas protegidas.

También se brindó insumos de montaje de insectos, y anaqueles entomológicos al Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá.  Al hospital Conmemorativo Gorgas se le entregó insumos para mantener la colección biológica y a la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, dos cámaras para monitorear un nido de quetzales.

Nestor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo que el aporte de MiAMBIENTE contribuirá a mejorar el proceso de muestras biológicas y a la colecta de macroinvertebrados en Panamá.

En tanto Raúl Carranza, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, manifestó el agradecimiento por la donación de equipos que ayudarán más a la formación de científicos que estudian en la Universidad de Panamá, que aportan al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

En esa misma línea de apoyo a socios y aliados estratégicos a fin de fortalecer las capacidades productivas en las zonas de amortiguamiento se hizo entrega de los primeros desembolsos para subproyectos productivos en Guna Yala y Productores Orgánicos de Santa Fe. 

El monto destinado para estos proyectos fue de 22,565 balboas para la Asociación de Productores Orgánicos de Santa Fe de Veraguas, mientras que para Instituto de Investigación y Desarrollo Guna Yala se destinó 29,846,50 balboas .

Es necesario apoyar el trabajo científico que realizan estas entidades y dentro de los lineamientos de la política ambiental que desarrolla el Gobierno Nacional, se considera que se garantiza un mejor conocimiento de la vida animal, a través de aumentar las capacidades institucionales de los organismos especializados y de la propia institución, dijo el ministro Sempris.

MiAMBIENTE, esta fortaleciendo el trabajo en conjunto con la academia y las comunidades para lograr una producción sana y de acuerdo a la conservación de biodiversidad del país, destacó el Ministro de Ambiente.


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2018 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados