Panamá, Jueves 18, de diciembre de 2014 | Actualizado el Jueves 18, de diciembre de 2014 10:13 am

Ultimas Noticias de PANAMA y el Mundo

Hora de Panamá:   am
Dame le gusta Twitter ico Youtube rss Google +

PUBLICIDAD

Ambiente | julio 26, 2012
Lanzan campaña de pesca y consumo responsables
La actividad pesquera aporta el 1.7% del producto interno bruto (PIB) a Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, de 2011 y el consumo actual de pescado en el país podría estar en los 18 kg/per cápita/año (casi 40 libras), según estimaciones realizadas en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de las mayores tasas de consumo de pescado de Centroamérica y que, posiblemente, vaya en aumento.
El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es la especie de martillo capturada con mayor frecuencia por las flotas pesqueras de Costa Rica y Panamá./Cortesía
El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es la especie de martillo capturada con mayor frecuencia por las flotas pesqueras de Costa Rica y Panamá./Cortesía

Mejorar los hábitos de consumo de pescado y otros productos del mar, contribuyendo así a aliviar la presión sobre nuestros océanos, son los principales objetivos de la Campaña de Pesca y Consumo Responsables que ha presentado la Fundación MarViva.

La actividad pesquera aporta el 1.7% del producto interno bruto (PIB) a Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, de 2011 y el consumo actual de pescado en el país  podría estar en los 18 kg/per cápita/año (casi 40 libras), según estimaciones realizadas en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de las mayores tasas de consumo de pescado de Centroamérica y que, posiblemente, vaya en aumento.

En la Campaña, MarViva incluye criterios básicos para consumir productos pesqueros, de forma responsable, tales como el evitar consumir especies amenazadas o protegidas por Ley, o pescados inmaduros que no tengan la talla mínima; respetar las vedas; y en general, informarse sobre el pescado que va a adquirir.

 De igual forma, se promueve que el pescador desarrolle sus actividades de pesca implementando mejores prácticas en el uso de artes más selectivas, por ejemplo y, cumpliendo las normas vigentes.

Otros materiales que forman parte de la Campaña son las herramientas didácticas para los inspectores en puertos y lugares de desembarque que facilite sus labores de control y vigilancia y, de este modo garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

La Campaña también promueve el diseño de una norma de etiquetado del producto pesquero como una forma más eficiente de apoyar al consumidor a la hora de elegir, basada en criterios ambientales, que proporcionen información sobre el impacto de la pesca, en los espacios marinos y costeros.

La Directora Nacional de MarViva en Panamá, Zuleika Pinzón, dijo que si bien nuestro país pareciera que aún disfruta de abundantes recursos pequeros, sus ecosistemas y recursos asociados se están viendo severamente amenazados por la presión que ejercen las actividades humanas en el mar y, datos de investigaciones recientes indican que hay pesquerías, en nuestro país que están.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, como ente regente del sector pesquero, apoya la pesca responsable y la sostenibilidad de los recursos.

De igual forma, elGrupo Rey se suma a esta importante campaña de impulsar una pesca y consumo responsables, buscando crear consciencia entre sus clientes sobre la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción y, a partir del 15 de julio pasado, suspendió la comercialización de “Toyo” en todas las sucursales de Supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, convirtiéndose en pionero y modelo a seguir para otras empresas en temas de protección de ecosistemas.

La Campaña de Fundación MarViva estará presente en radio, prensa escrita, televisión, gigantografías y muppies. Usted puede ser parte ingresando atienesquesaberlo.com  para poner en práctica y compartir información y acciones de pesca y consumo responsables.

Sin Comentarios

Escriba su comentario


El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. La Opinión Panamá Todos los derechos reservados